Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:45 -

ECONOMÌA

13 de enero de 2018

El dólar cerró la semana a $19,02 en la city porteña

El dólar cerró la semana a $19,02 en la city porteña

El dólar aumentó dos centavos este viernes y terminó por encima de los $19, aunque durante la semana sufrió una baja de 24 centavos después de que el Banco Central redujera la tasa menos de lo que esperaba el mercado el día martes.

El billete cerró a $19,02 este viernes en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo ámbito.com.

En el mercado mayorista, el dólar descendió 21 centavos en la semana, después de que este viernes bajara dos centavos a $18,71.

La mayor parte de la pérdida del dólar se dio el miércoles. Ese día, la moneda norteamericana se desplomó 32 centavos, luego de que el Banco Central aplicara una moderada disminución en la tasa de referencia.

► Leer más: El Banco Central bajó la tasa de interés a 28%

La autoridad monetaria determinó el martes una leve baja en la tasa de interés para contener la suba en el tipo de cambio y la inflación, lo cual tuvo un impacto directo en la cotización.

El recorte en la tasa de política monetaria fue de tan sólo 75 puntos básicos, a 28%, menor de lo esperado. Los analistas del mercado, que interpretaron ese movimiento como una señal de independencia y de confirmación de criterios por parte del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En lo que respecta a este viernes, la rueda presentó a la divisa norteamericana operando con tendencia mixta que tuvo un dominio alternado de la demanda y la oferta en el mercado. Las compras para cobertura y para atender obligaciones con el exterior dominaron el tramo inicial de la jornada, lapso en el que se registró el tope máximo del día. Las ofertas y los ingresos desde el exterior signaron la segunda mitad de la sesión generando una baja de la cotización que le permitió anotar los mínimos de la fecha.

Las órdenes de compra se mantuvieron activas desde el inicio generando una suba que llevó los precios a tocar máximos puntuales en $ 18,77. El paulatino ingreso de ofertas fue desarmando toda la presión inicial descomprimiendo la presión con bajas que empujaron los valores hasta tocar mínimos en los $ 18,66 en los momentos de mayor intensidad vendedora.

Con variada fluctuación y cambios en la cotización, el tipo de cambio se fue deslizando en torno a los $ 18,70 sin poder exhibir una reacción que le permitiera acercarse a los máximos de la fecha.

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 682,626 millones, sin que se haya detectado actividad del Banco Central.

En la plaza paralela, por su parte, el blue aumentó 13 centavos a $ 19,54 (en la semana sumó nueve centavos), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Por su parte, el “contado con liqui” cedió cinco centavos a $ 18,78 (en la semana restó 11 centavos).

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 524 millones, de los cuales más del 30% se operó para fin de enero a $ 18,926, con una tasa implícita de 24,26%. El plazo más largo fue julio, que cerró a $ 20,89, al 21,48%. Los plazos quedaron con bajas de alrededor de tres centavos, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 225 millones a u$s 63.681 millones, después de que el jueves treparan casi u$s 8.900 millones ante el ingreso de los fondos de colocación de bonos de la semana pasada realizada la semana pasada por Finanzas.

El pronóstico para la próxima semana

El lunes próximo es feriado en los EEUU y en consecuencia, se espera que la actividad local se reduzca a niveles mínimos restando la posibilidad de que la evolución de los precios permita sacar conclusiones más o menos certeras sobre el nivel del dólar en la semana que viene.

Pero, el martes próximo volverá a ser un día clave para el mercado ya que se concretará la primera licitación de Lebac del año. Este viernes, en el mercado secundario, la Lebac a 5 días terminó con una tasa de 28,01%, la de 40 días, con un retorno del 27,05% y la de 215 días, con un rendimiento del 25,82%.

Fuente: Ámbito.com

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!