Jueves 9 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2026 y son las 12:26 -

ECONOMIA

9 de julio de 2026

Exportaciones santafesinas crecieron 28 % hasta mayo

Los primeros cinco meses del año sumaron U$S 7.580,5 millones, producto de un aumento de los volúmenes y, en menor medida, de los precios.

Las exportaciones de bienes con origen en la provincia de Santa Fe sumaron los primeros cinco meses del año un valor de U$S 7.580,5 millones, un 28,1% más respecto del mismo período que el año pasado, que representan U$S 1.662,5 más, producto de un aumento del 26,1% de los volúmenes despachados y un 1,6% promedio de los precios internacionales.

Exportaciones con origen en la provinciaExportaciones con origen en la provincia

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el monto de las exportaciones de Productos primarios en los cinco primeros meses del año fue de U$S 1.095,8 millones, 33,3% más que en el mismo período de 2025; mientras que las manufacturas de origen agropecuario totalizaron U$S 5.918,0, que representan una suba de 31,5% en la comparación interanual.

En tanto las exportaciones de Manufacturas de origen industrial sumaron U$S 504,2 millones, 8,4% menos que en igual período del año 2025 producto de una disminución de 18,4% de los volúmenes y un aumento de 12,3% de los precios. El valor exportado de Combustibles y energía fue de U$D 62,5 millones, un 32,2% más que el año pasado, producto de una disminución del 1,6% de los volúmenes exportados y un aumento de los precios de 34,4% como consecuencia de la disparada del precio del petróleo.

Grandes rubros de exportaciónGrandes rubros de exportación

Los dos rubros que más divisas ingresaron (casi el 70% del total) son Grasas y aceites con U$S 2.521,5 millones y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia con U$S 2.414; seguido por Cereales con U$S 813,8 millones; Carnes U$S 552,6 millones; Productos lácteos U$S 243,4 millones; Semillas y frutos oleaginosos U$S 237,8 millones; Productos químicos y conexos U$S 168,5 millones; Máquinas y aparatos, material eléctrico U$S 133 millones y Productos de molinería U$S 87,3 millones.

El principal producto exportado fue, una vez más, la Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, siguiendo en importancia Aceite de soja en bruto, incluso desgomado; Aceite de girasol en bruto; Carne bovina, deshuesada, congelada; y Carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada.

Finalmente, India volvió a ser el principal destino de las exportaciones santafesina con una participación sobre el total de las ventas externas de 18,1% seguido por Brasil con el 6,6% de los envíos, China el 5,6%, Vietnam, Indonesia, Chile, Perú, Arabia Saudita, Egipto y Ecuador.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Boom de las inversiones: más de 12 millones de argentinos ya tienen una cuenta para invertir

Boom de las inversiones: más de 12 millones de argentinos ya tienen una cuenta para invertir

Más de 12,3 millones de personas ya tienen una cuenta comitente. Las billeteras virtuales, los CEDEARs y la tecnología impulsan una fuerte democratización de las inversiones en Argentina.

ECONOMIA
En cuánto quedaría la inflación argentina del mes de junio

En cuánto quedaría la inflación argentina del mes de junio

Según las tendencias del BCRA y de entidades privadas, se registraría una nueva desaceleración mensual.

ECONOMIA
El Banco Central renovó hasta 2028 sus préstamos con bancos internacionales

El Banco Central renovó hasta 2028 sus préstamos con bancos internacionales

La operación del BCRA, que incluye a diez bancos internacionales, fortalece las reservas en dólares y optimiza el flujo de divisas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.