Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 22:29 -

AGRICULTURA

30 de mayo de 2026

“Anda de diez”: el ingenioso sistema que creó un productor para aspirar semillas de la sembradora

Dante Bressi, productor de López, en Santa Fe, desarrolló un sistema de aspiración conectado al escape de un tractor para limpiar sembradoras y otras máquinas agrícolas. El mecanismo, simple pero efectivo, tiene un «secretito» y no funciona con cualquier motor.

En el campo argentino, muchas soluciones nacen más de la necesidad y el ingenio que de un laboratorio. Entre herramientas adaptadas, repuestos reciclados y mecanismos improvisados que terminan funcionando mejor de lo esperado, la creatividad de los productores suele convertirse en parte del trabajo cotidiano. En ese universo de inventos rurales aparece el desarrollo de Dante Bressi, un productor de la localidad santafesina de López que ideó una “aspiradora casera” de gran potencia para limpiar sembradoras y otros implementos agrícolas utilizando el escape de un tractor.

Un invento pensado para resolver un problema cotidiano

Bressi, productor agropecuario del departamento San Jerónimo y participante activo de la Fiesta Nacional del Tractor que se realiza cada año en López, combina su trabajo en el campo con una marcada pasión por los fierros y la mecánica. Esa experiencia lo llevó a desarrollar un sistema sencillo, aunque con varios detalles técnicos, para facilitar la limpieza de maquinaria agrícola.

El dispositivo funciona mediante una manguera conectada al escape del tractor. Al ponerse en marcha el motor, el sistema genera una fuerte capacidad de succión que permite aspirar semillas y residuos acumulados en la sembradora. Luego, todo lo absorbido es expulsado por la salida del escape.

En diálogo con AIRE Agro, explicó que el uso más frecuente es para limpiar sembradoras después del trabajo, aunque el sistema tiene otras aplicaciones. “se puede usar tranquilamente también, anda de diez para esos trabajitos”, comentó al referirse a tareas más simples, como limpiar la cabina del tractor o incluso el interior de un automóvil.

El “secretito” que hace funcionar el sistema

Aunque el mecanismo parece elemental, Bressi aclaró que el funcionamiento depende de una modificación específica dentro del escape. “Tiene un secretito”, señaló, porque “no está enganchado directo al escape, así porque sí”.

Según explicó, el sistema incorpora una pieza colocada de forma oblicua en el sentido de salida de los gases del motor. Esa disposición permite generar la depresión necesaria para lograr la aspiración.

También advirtió que no cualquier tractor sirve para este tipo de adaptación. “Tiene que ser un tractor que no tenga turbo”, explicó. En los motores turboalimentados, gran parte del caudal de aire del escape se reutiliza para alimentar el sistema, por lo que disminuye considerablemente la capacidad de succión. “Entonces tiene poco aire, pero un motor normal tiene mucha capacidad de aire el escape”, detalló.

Un tractor viejo con “motorcito nuevo”

El sistema está montado sobre un John Deere 3420 adaptado con un motor más moderno de la línea de la marca. “Es un tractor viejo con un motorcito nuevo”, resumió Bressi, al precisar que utiliza un impulsor similar al que equipa el modelo 5075.

Simple y sencillo: así funciona la aspiradora de Dantre Bressi.

El productor comentó además que algunos colegas suelen aprovechar el escape de los tractores para sopletear máquinas utilizando mangueras de alta temperatura, aunque aclaró que en los motores modernos el rendimiento cambió notablemente. “Con los motores que son turbo o intercooler, que te recuperan mucho aire del escape para trabajar, la capacidad de salida de aire es muy diferente, casi la mitad, entonces no funciona bien”, indicó.

Otra versión para semillas más pequeñas

La experiencia llevó a Bressi a desarrollar también una variante del sistema para trabajar con semillas más livianas y pequeñas, como las de pasturas. En ese caso utiliza una manguera de ¾ de pulgada conectada a un compresor. “Ese anda espectacular también”, aseguró.

La solución, nacida de una necesidad concreta y construida con conocimientos prácticos de mecánica rural, refleja una lógica habitual en el agro argentino: productores que adaptan herramientas, prueban alternativas y generan respuestas simples para problemas diarios del trabajo en el campo.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

AGRICULTURA
Soja 2026/27: la primera proyección anticipa más hectáreas y un factor clave que desplaza al maíz

Soja 2026/27: la primera proyección anticipa más hectáreas y un factor clave que desplaza al maíz

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcularon la superficie en 17 millones de hectáreas, impulsada principalmente por un mayor interés en el norte del país. La menor intención de siembra de maíz por el impacto de la chicharrita y la relación de márgenes favorecerían el avance de la oleaginosa.
AGRICULTURA
Los trigales recuperan su estado tras el retroceso de los excesos hídricos en Santa Fe

Los trigales recuperan su estado tras el retroceso de los excesos hídricos en Santa Fe

La disminución de los encharcamientos y anegamientos permitió revertir parte de los problemas observados en los lotes de trigo. La cosecha de algodón terminó en el este, mientras el maíz de segunda redujo su humedad y recuperó ritmo.
AGRICULTURA
Apache e ITL proyectan tractores de hasta 200 HP para ampliar su presencia en el campo argentino

Apache e ITL proyectan tractores de hasta 200 HP para ampliar su presencia en el campo argentino

La alianza entre Apache y la india ITL ya supera los 1.000 tractores en Argentina y apunta a sumar equipos de mayor potencia para siembra.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.