Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 02:48 -

POLITICA

8 de abril de 2026

Día clave para la ley de municipios: Diputados la debate este jueves junto a una nutrida agenda

La Cámara de Diputados de Santa Fe sesiona este jueves con eje en la ley de municipios y una agenda que incluye reformas judiciales, ambiente, vivienda y producción.

La Cámara de Diputados de Santa Fe llevará adelante este jueves una nueva sesión ordinaria con un temario amplio, en el que se destacan proyectos estructurales como la ley orgánica de municipios, iniciativas vinculadas a la justicia penal y una serie de propuestas en materia ambiental, productiva y social.

Uno de los puntos centrales será el tratamiento del proyecto de ley que aprueba una nueva ley orgánica de municipios, una iniciativa del Poder Ejecutivo que llega en revisión del Senado y que fue analizada en comisiones clave como Gobiernos Locales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En la tarde de este miércoles, el oficialismo logró firmar el dictamen de mayoría por lo que se asegura el tratamiento en el recinto. Según confirmaron a AIRE fuentes parlamentarias, la iniciativa tendrá modificaciones menores en la Cámara baja, por lo que deberá ser girado, nuevamente, al Senado donde se espera que se le dé sanción definitiva este mismo jueves.

Diputados de Santa Fe debate ley de municipios y agenda ambiental este jueves

Uno de los puntos centrales será el tratamiento del proyecto de ley que aprueba una nueva ley orgánica de municipios, una iniciativa del Poder Ejecutivo que llega en revisión del Senado y que fue analizada en comisiones clave como Gobiernos Locales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

La norma busca actualizar el funcionamiento institucional de los gobiernos locales, en un debate de alto impacto político e institucional.

En paralelo, también ingresará a discusión un proyecto de modificación del Código Procesal Penal, específicamente sobre el artículo 344, referido a acuerdos durante el juicio o el procedimiento intermedio.

Se trata de una iniciativa que apunta a introducir cambios en la dinámica de los procesos judiciales.

Agenda legislativa diversa

El temario incluye además proyectos vinculados al ámbito laboral, productivo y social. Entre ellos, se destaca la creación de un sistema de indicadores del mercado de trabajo no formal, que ya cuenta con dictámenes de comisión y busca aportar herramientas para medir la economía informal en la provincia.

También figura la creación de un registro de empresas constructoras de viviendas industrializadas, una iniciativa orientada a ordenar y promover este sector en crecimiento.

En materia social, se debatirá un programa provincial para fomentar la accesibilidad en espacios públicos para personas de talla baja, con el objetivo de garantizar inclusión y derechos.

Foco ambiental y científico

Dentro del orden del día, uno de los proyectos con dictamen propone declarar monumento natural provincial al mono carayá (Alouatta caraya), incorporándolo al sistema de áreas protegidas.

Dentro del orden del día, uno de los proyectos con dictamen propone declarar monumento natural provincial al mono carayá (Alouatta caraya), incorporándolo al sistema de áreas protegidas.

La iniciativa busca garantizar la conservación de la especie, proteger su hábitat y prohibir su caza y comercialización.

En la misma línea, la sesión incluirá el tratamiento de diversas declaraciones vinculadas al ambiente, como adhesiones a campañas internacionales y conmemoraciones ambientales, aunque algunas de ellas perderán estado parlamentario y serán archivadas.

Por otro lado, se debatirá una declaración de preocupación por el nuevo programa nacional de financiamiento científico, al considerar que podría afectar la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente en provincias con fuerte presencia académica como Santa Fe.

Vivienda, producción y seguridad

La agenda también contempla pedidos de informes y comunicaciones al Poder Ejecutivo en distintos frentes. Entre ellos, se destaca la solicitud para reactivar obras de viviendas en el marco de programas nacionales como Procrear, mediante la conformación de una mesa de gestión interinstitucional.

En el área productiva, se incluyen pedidos de información sobre puertos fiscalizadores, pesca ilegal y el desarrollo de bioinsumos derivados de la soja, en articulación con universidades.

La agenda también contempla pedidos de informes y comunicaciones al Poder Ejecutivo en distintos frentes. Entre ellos, se destaca la solicitud para reactivar obras de viviendas en el marco de programas nacionales como Procrear, mediante la conformación de una mesa de gestión interinstitucional.

Finalmente, en materia de seguridad, se solicitarán informes sobre el personal forense de las fuerzas de seguridad y sobre la implementación de medidas restaurativas en el sistema penal juvenil.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Adorni bajo la lupa: la escribana confirmó pagos en cuotas sin interés

Adorni bajo la lupa: la escribana confirmó pagos en cuotas sin interés

Adriana Nechevenko de Schuster se presentó ante el fiscal federal Gerardo Pollicita para explicar cómo validó las propiedades del jefe de Gabinete.

POLITICA
Un menor entró a la escuela de San Cristóbal donde ocurrió el tiroteo y robó golosinas cuando el acceso todavía estaba prohibido por la Justicia

Un menor entró a la escuela de San Cristóbal donde ocurrió el tiroteo y robó golosinas cuando el acceso todavía estaba prohibido por la Justicia

El episodio ocurrió este miércoles en horas de la siesta. El joven fue atrapado por la Policía tras robar golosinas del interior del edificio. El lugar estaba resguardado por la Justicia y el ingreso estuvo prohibido hasta horas después.

POLITICA
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el convenio con Ansés para que Nación pague parte de la deuda previsional

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el convenio con Ansés para que Nación pague parte de la deuda previsional

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este martes un convenio con el gobierno nacional para restablecer el flujo mensual de fondos previsionales.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.