Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 09:25 -

NOTA DE OPINION

8 de abril de 2026

¿Baja la nafta? Por qué la caída del petróleo no llegará rápido a los surtidores

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, explicó en Cadena 3 el mecanismo de "cuentas compensadoras" y advirtió que los precios locales dependen de la normalización en el Estrecho de Ormuz.

A pesar de que el valor del barril de petróleo perforó la barrera de los 100 dólares a nivel internacional, el alivio en los bolsillos de los argentinos tendrá que esperar.

Así lo advirtió Daniel Montamat, economista y referente del sector energético, quien puso paños fríos a las expectativas de una baja inmediata en el precio de los combustibles.

La "cuenta compensadora": el freno a la baja

Según explicó el ex presidente de YPF, la falta de una reducción inmediata en los surtidores se debe a un mecanismo financiero diseñado para amortiguar las crisis externas.

Cuando el petróleo superó los 110 dólares, se activó un sistema para que los refinadores locales no pagaran el precio internacional pleno, generando un crédito a favor de los productores.

"No se trata de caridad ni de sensibilidad social de la empresa. Se trata de una cuenta compensadora que se crea en función de circunstancias especiales del mercado", aclaró Montamat en diálogo con Cadena 3.

El especialista detalló que, para que el precio baje al consumidor, primero debe saldarse la diferencia acumulada: "En algún momento se establece la compensación de los saldos entre productores y refinadores. Ahí sí los precios de los combustibles van a ser más bajos, pero no en lo inmediato".

El factor geopolítico y el estrecho de Ormuz

Para el ex secretario de Energía, la clave del mercado hoy no es económica, sino militar y estratégica. El conflicto en Medio Oriente y la operatividad del Estrecho de Ormuz son los que dictan el ritmo de los valores globales.

Montamat señaló que el escenario internacional se estabilizará solo si Estados Unidos logra dos objetivos centrales: "Uno, operatividad permanente del estrecho, y el otro, que Irán negocie el tema del uranio enriquecido. Si eso sucede, la narrativa de Trump será que el estrecho está operativo y bajarán los precios del petróleo y la nafta".

Vaca Muerta como la "locomotora" del país

Más allá de la coyuntura de precios, Montamat analizó el rumbo actual de la política energética nacional y se mostró optimista respecto al management de YPF y el desarrollo de los recursos no convencionales.

"El rumbo es correcto. Antes el objetivo era el autoabastecimiento y ahora es la exportación, porque queremos desarrollar Vaca Muerta plenamente", afirmó.

En este sentido, destacó que la inestabilidad en Medio Oriente representa una oportunidad estratégica para el país: "Los suministros de allí pasan a ser inseguros. Qué mejor que aprovechar para desarrollar el GNL en la Argentina, que empezaremos a exportar a fines del año que viene. El sector energético debe ser una de las locomotoras del crecimiento argentino".

Lectura rápida

¿Cuál es la situación actual del precio del petróleo?
El barril de petróleo ha superado los 100 dólares, pero no se espera una baja inmediata en los precios de los combustibles en Argentina.

¿Quién es Daniel Montamat?
Es un economista y referente del sector energético que ha advertido sobre la falta de reducción en los precios de los combustibles.

¿Qué es la "cuenta compensadora"?
Es un mecanismo financiero que evita que los refinadores locales paguen el precio internacional pleno del petróleo, acumulando un crédito a favor de los productores.

¿Qué factores afectan el mercado del petróleo actualmente?
Los factores son principalmente militares y estratégicos, relacionados con el conflicto en Medio Oriente y la operatividad del Estrecho de Ormuz.

¿Cuál es la perspectiva sobre Vaca Muerta?
Se considera que Vaca Muerta puede ser una "locomotora" del crecimiento argentino, con un enfoque en la exportación de recursos no convencionales.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA DE OPINION
Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

El gobernador destacó la multitudinaria apertura en Rosario y consideró que el evento muestra una recuperación de la ciudad y la provincia. También reconoció las dificultades económicas: “La gente no la está pasando bien”.

NOTA DE OPINION
Autos eléctricos: crecen las ventas en Argentina y el ahorro en combustible supera el 80% anual

Autos eléctricos: crecen las ventas en Argentina y el ahorro en combustible supera el 80% anual

El gerente de Producto de BYD, Christian Albinati, analizó el crecimiento de las ventas, la autonomía y la expansión de los puntos de carga para autos eléctricos.

NOTA DE OPINION
Más livianas y aromáticas: la cerveza desafía al vino y busca conquistar la gastronomía argentina

Más livianas y aromáticas: la cerveza desafía al vino y busca conquistar la gastronomía argentina

Martín Boan, el primer sommelier de cerveza del país, destacó en diálogo con Cadena 3 la madurez del sector artesanal argentino y anticipó cuáles serán los estilos más buscados.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.