Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 07:17 -

MAQUINARIA AGRICOLA

7 de abril de 2026

La maquinaria agrícola siembra inversiones: una fábrica argentina debutó en el mercado de capitales

La empresa productora de sembradoras y tractores Apache emitió su primera ON, por U$S 3,9 millones. Usará el dinero para financiar su expansión tanto local como internacional, con un ambicioso objetivo: crecer a una tasa del 20% anual.

En un hito que marca un antes y un después en su extensa trayectoria institucional, Apache SA anunció su debut en el mercado de capitales argentino a través de la emisión de su primera Obligación Negociable (ON).

“A punto de cumplir siete décadas de historia, con 69 años ininterrumpidos trabajando codo a codo con el productor argentino y desarrollando tecnología que acompaña el crecimiento del campo, la compañía da un paso estratégico fundamental. Esta nueva herramienta financiera le permite abrir las puertas de la empresa a nuevos inversores y asegurar los recursos necesarios para seguir impulsando su crecimiento operativo”, señaló la firma oriunda de Las Parejas (Santa Fe) en un comunicado.

La empresa calificó al proceso como “un éxito absoluto”, ya que logró captar U$S 3,9 millones, pero tuvo ofertas por U$S 6 millones.

“El capital captado se destinará a fortalecer el capital de trabajo, realizar fuertes inversiones en innovación y financiar una agresiva expansión comercial, tanto en el país como en el exterior”, subrayaron desde la compañía.

“APETITO INVERSOR” POR EL AGRO

Consultado sobre esta herramienta financiera el agente de bolsa y asesor financiero de la empresa, Diego Ruggeri, remarcó que “la excelente performance operativa de la compañía, reflejada en un EBITDA robusto, junto con un ratio de apalancamiento conservador, fueron los pilares que despertaron un marcado apetito entre los inversores”.

“Esta solidez crediticia permitió que la colocación de la ON fuera recibida con gran optimismo, logrando una amplia convocatoria en el mercado de capitales”, completó.

Esta exitosa primera salida a mercado de Apache es la primera ON pyme avalada por bancos Hard Dolar a dos años de plazo.

Desde la empresa son optimistas: proyectan ventas con niveles de crecimiento del 20% interanual en dólares.

“La verdad que la emisión de la Obligación Negociable fue muy importante, porque veníamos trabajando hace mucho tiempo en la empresa con este lanzamiento al mercado de capitales. Para nosotros fue estratégico encontrar el momento exacto. Nos encontramos en un período de crecimiento notable: veníamos de un 2025 con un aumento importante, de casi el 30% de la producción respecto del 2024, consolidándonos como una empresa ordenada y en plena expansión”, mencionó Fernando Porcel, Gerente Comercial de Apache.

En cuanto a los proyectos productivos que se verán beneficiados por esta inyección de capital, afirmó: “Para este año nos planteamos un crecimiento adicional de un 18%, impulsado por inversiones que estamos haciendo en la planta y productos que se están posicionando muy fuerte. Un claro ejemplo es el agregado de la Apache 90000, una máquina que lanzamos comercialmente al mercado en Expoagro el mes pasado y que nos suma un porfolio importantísimo de sembradoras de última generación”.

A su vez, la empresa redobla su apuesta por la diversificación de su oferta de maquinaria con un proyecto de escala internacional.

“Estamos viendo la consolidación del proyecto que tenemos con una importante empresa de la India. Hemos construido una planta de 3.600 metros cuadrados exclusivamente para armar los tractores APACHE Solis aquí en nuestra fábrica. Ya hace más de 18 años que importamos estos equipos, y parte de lo recaudado en el mercado de capitales nos servirá para incrementar significativamente el volumen de estas ventas en Argentina”, detalló Porcel.


El termómetro de este buen momento se sintió recientemente en San Nicolás. “Con mucha expectativa fuimos a Expoagro y la exposición cerró muy bien. Cerramos con ventas por encima del pronóstico que teníamos e incluso por encima de la edición 2025, que ya había sido muy buena”.

“Esto realmente nos sorprendió gratamente. Así que seguramente el objetivo que tenemos de producir 210 sembradoras para este año, lo vamos a llegar a cumplir, no solamente en producción, sino también en ventas”, concluyó.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MAQUINARIA AGRICOLA
El bolsillo agrícola, agujereado: se necesita el doble de toneladas que hace 3 años para comprar un tractor

El bolsillo agrícola, agujereado: se necesita el doble de toneladas que hace 3 años para comprar un tractor

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos analiza la evolución del poder de compra de la soja, el trigo y el maíz entre 2022 y 2025 y muestra con claridad como se deterioró la rentabilidad del campo para adquirir maquinaria agrícola.
MAQUINARIA AGRICOLA
APACHE SOLIS FORTALECE EL NEGOCIO DE  TRACTORES EN ARGENTINA

APACHE SOLIS FORTALECE EL NEGOCIO DE TRACTORES EN ARGENTINA

Directivos de ITL visitaron la planta de Las Parejas para consolidar
una alianza estratégica de 17 años, reforzar la infraestructura local y
presentar en Expoagro una gama renovada orientada a distintos
segmentos productivos.
MAQUINARIA AGRICOLA
Rinde hasta 500 toneladas por hora: la picadora que marcó un récord Guinness ya se vende en Argentina

Rinde hasta 500 toneladas por hora: la picadora que marcó un récord Guinness ya se vende en Argentina

Con un imponente evento realizado en una de sus plantas argentinas, CLAAS presentó esta nueva máquina, calificada como "la más potente del mercado". También se lanzaron la nueva serie de picadoras "green eye", equipos de la "Línea Verde" y nuevos tractores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.