Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 04:43 -

POLITICA

28 de marzo de 2026

Kicillof dijo que Milei "se equivocó fuerte" sobre YPF: “Defendía a los buitres”

El gobernador bonaerense respondió con dureza al Presidente luego de la decisión judicial en Estados Unidos que benefició a la Argentina. Reivindicó la expropiación de la petrolera y cuestionó el uso político del caso.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió con firmeza al cruce del presidente Javier Milei tras el fallo de la justicia estadounidense que dejó sin efecto la millonaria condena contra la Argentina por la expropiación de YPF. En una entrevista con Infobae, el mandatario provincial no solo defendió el proceso que encabezó en 2012 como ministro de Economía, sino que además apuntó contra el jefe de Estado por su postura previa en el litigio.

“Me parece triste, lamentable, penoso lo de Milei”, afirmó Kicillof, en una de las frases más contundentes de su intervención. El gobernador reaccionó así a los cuestionamientos del Presidente, quien lo había calificado de “inútil e incompetente” por su rol en la estatización de la petrolera.

Lejos de moderar el tono, Kicillof profundizó sus críticas y cuestionó la coherencia del discurso oficial: “La novedad que hubo con Milei, seguro por desconocer de esto como de tantas cosas, es que le dio la razón a los buitres. Entonces yo era un inútil, porque los buitres tenían razón”. En ese sentido, sostuvo que el actual mandatario utilizó el caso judicial como herramienta política durante años y que ahora intenta capitalizar un fallo favorable: “La defensa argentina siguió por la misma línea que tenía y Milei defendía a los fondos buitres para insultarme a mí”.

El gobernador remarcó que la reciente resolución judicial respalda la legalidad del proceso de expropiación impulsado durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. “Ese proceso se hizo en base a normas y leyes de la Constitución Nacional que le da derecho a los países a declarar determinado bien como patrimonio de interés estratégico”, explicó.

En esa línea, insistió en que la decisión política de recuperar YPF fue clave para el presente energético del país: “Hoy Argentina tiene el control de Vaca Muerta gracias a esa medida”, subrayó, aludiendo a uno de los principales activos hidrocarburíferos del país.

Kicillof también cuestionó el argumento de que el fallo favorable pudiera estar vinculado a la relación entre Milei y el expresidente estadounidense Donald Trump. “Si por la relación entre los presidentes lograron dar vuelta un fallo en los Estados Unidos, sería un papelón enorme, sería una confesión”, advirtió, marcando su rechazo a cualquier interpretación política de la decisión judicial.

Críticas al relato oficial

El mandatario bonaerense apuntó directamente contra la narrativa del Gobierno nacional sobre el fallo. “Ahora dice que un tribunal norteamericano le dio la razón a Argentina porque él fue con un mameluco o porque fue a hacerles morisquetas a Donald Trump”, ironizó. Y agregó con tono crítico: “Si esto es todo político y depende del signo político, entonces cambia el gobierno y cambia el fallo… es muy poco serio”.

En otro tramo de la entrevista, Kicillof analizó el comportamiento de la justicia estadounidense en este tipo de litigios: “Ese juzgado tiende a darle la razón a los buitres. Se ve que llevaron la causa ahí porque los contratos privados están por encima de cualquier cosa. Pero en este caso el argumento jurídico era muy flojo”, sostuvo. Según explicó, la pretensión de los demandantes implicaba ubicar el estatuto de la empresa por encima de la legislación argentina, algo que calificó como “un disparate”.

Sin disculpas, pero con un pedido

Consultado sobre la posibilidad de una disculpa pública por parte del Presidente, el gobernador fue tajante: “No espero nada”. Sin embargo, dejó abierta una puerta institucional al diálogo: “Espero una reunión para hablar de los problemas que sus políticas están generando en la provincia”.

En ese sentido, planteó que el conflicto político no debería eclipsar las urgencias de gestión y deslizó una crítica más amplia al rumbo económico del Gobierno. “Si en esa reunión quiere preguntarme algo sobre sus equivocaciones o falta de comprensión de las situaciones, lo hablaremos”, concluyó.

El fallo en favor de la Argentina, que evitó el pago de más de USD 16.000 millones, no solo tuvo impacto económico sino también político. Lejos de cerrar la discusión, reactivó la disputa entre oficialismo y oposición sobre la expropiación de YPF y el modelo energético del país.

Lectura rápida

¿Qué hizo Axel Kicillof en respuesta al fallo estadounidense? Salió al cruce del presidente Javier Milei, defendiendo el proceso de expropiación de YPF y criticando la postura del mandatario.

¿Quién es Axel Kicillof? Es el gobernador de la provincia de Buenos Aires y fue ministro de Economía durante la expropiación de YPF en 2012.

¿Cuándo se produjo el fallo de la justicia estadounidense? Recientemente, el fallo dejó sin efecto una condena millonaria contra Argentina por la expropiación de YPF.

¿Dónde se originó la disputa sobre la expropiación de YPF? La disputa se originó en el contexto de la relación entre Argentina y los fondos buitres en los tribunales de Estados Unidos.

¿Por qué Kicillof critica a Milei? Critica a Milei por su incoherencia y por haber defendido a los fondos buitres, además de utilizar el caso judicial como herramienta política.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Provincias Unidas sostiene que el incremento en el corte de biocombustibles "debe ser una medida a mediano y largo plazo"

Provincias Unidas sostiene que el incremento en el corte de biocombustibles "debe ser una medida a mediano y largo plazo"

El diputado Pablo Farías presentó un proyecto para elevar el corte de biocombustibles y advirtió que la medida no debe ser coyuntural, sino parte de una estrategia sostenida para diversificar la matriz energética y amortiguar el impacto de los precios internacionales.

POLITICA
El viaje de Adorni: una testigo declaró que Grandío pagó y pidieron no facturar

El viaje de Adorni: una testigo declaró que Grandío pagó y pidieron no facturar

Se trata de Vanesa Tossi, trabajadora de la firma vinculada a la venta de los vuelos. Aseguró que el periodista pagó los viajes y que solicitó evitar la facturación. Un llamado en plena audiencia quedó registrado en el expediente.

POLITICA
Vuelo de Adorni: declaró el piloto, aportó pruebas y complicó la versión oficial

Vuelo de Adorni: declaró el piloto, aportó pruebas y complicó la versión oficial

Agustín Issin Hansen se presentó como testigo en Comodoro Py, entregó documentación y aseguró que el viaje fue reservado y pagado por el periodista Marcelo Grandio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.