Jueves 18 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 18 de Junio de 2026 y son las 07:28 -

ECONOMIA

26 de marzo de 2026

El precio de la nafta casi llega a $2.000 y seguirá en aumento: por qué las bajas del petróleo no impactan en el surtidor en Argentina

El mercado de combustibles atraviesa momentos de cambios en medio del conflicto de Medio Oriente y advierten por más aumentos a corto plazo.

El mercado de los combustibles en Santa Fe y Argentina atraviesa un escenario de incertidumbre debido a la escalada bélica en Medio Oriente. En diálogo con el móvil de AIRE AIRE, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Combustible, Alberto Boz, analizó cómo la suba del barril de crudo impacta directamente en las pizarras de las estaciones de servicio, aunque con matices locales.

"Al comienzo de este conflicto, el barril rondaba los 72 dólares y tuvimos picos de casi 120 dólares. Hoy ronda los 85 u 86 dólares", detalló Boz. Esta volatilidad responde al cierre de pasos estratégicos y a la necesidad mundial de petróleo, lo que repercute en los surtidores de todo el mundo.

El "efecto amortiguador" de Vaca Muerta e YPF

A diferencia de otros conflictos históricos, Boz señaló que Argentina se encuentra "mejor posicionada" gracias al crecimiento de la producción local. "Vaca Muerta está produciendo más de 800.000 barriles al día, lo que nos da capacidad exportadora y atempera el aumento en el surtidor", explicó.

Además, habló sobre la estrategia de YPF, que abastece más del 55% del mercado interno: "El propio SEO de la firma ha dicho que no iba a ser un impacto brusco, sino que lo iban a ir atemperando con el paso del tiempo. Lo mismo está haciendo el Estado nacional con la carga impositiva que se debería ajustar todos los primeros de mes y se va atemperando ese aumento, que no entra a regir en su totalidad, sino que lo va espaciando a lo largo del tiempo".

"Todo eso redunda en que no tengamos un precio superior al que tenemos hoy, que lógicamente impacta en la economía familiar, local y empresarial", afirmó Boz.

¿Cuándo bajará el precio del combustible?

Ante la consulta sobre por qué las bajas internacionales del petróleo no se reflejan automáticamente en Argentina, Boz fue clarificador: "Esas pequeñas bajas no las vamos a ver hasta que estemos nivelados. Como no vimos el aumento total cuando el barril saltó, tampoco veremos la baja inmediata ahora. El barril subió más del 25% y en el surtidor no llegamos al 15%".

El referente del sector indicó que para observar una retracción en los precios, el conflicto debería solucionarse y el barril estabilizarse en sus valores históricos, entre los 75 y 85 dólares. "Cuando lleguemos a la normalidad, veremos una retracción seguramente en los surtidores de la Argentina", concluyó.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Megainversión: el Gobierno nacional aprobó el mayor proyecto minero por 9 mil millones de dólares

Megainversión: el Gobierno nacional aprobó el mayor proyecto minero por 9 mil millones de dólares

El Gobierno nacional dio luz verde al proyecto minero Vicuña, una inversión de 9.000 millones de dólares que Luis Caputo destacó.

ECONOMIA
La industria nacional sigue debajo del piso del 60% en la utilización de sus plantas

La industria nacional sigue debajo del piso del 60% en la utilización de sus plantas

La medición llegó al 59,9% en abril, apenas una décima por encima de marzo. Aunque mejoró frente al mismo mes de 2025, el indicador sigue lejos de los niveles de 2023 y confirma una recuperación industrial todavía partida entre sectores que traccionan y ramas que permanecen cerca de la ociosidad.

ECONOMIA
Reforma laboral: las empresas podrán blanquear trabajadores con descuentos, quitas y cuotas hasta 2032

Reforma laboral: las empresas podrán blanquear trabajadores con descuentos, quitas y cuotas hasta 2032

ARCA reglamentó el blanqueo laboral con quitas de hasta el 90% de la deuda y planes de pago de hasta 72 cuotas para regularizar trabajadores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.