Jueves 18 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 18 de Junio de 2026 y son las 05:17 -

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2026

La Mona Jiménez recordó su detención en la dictadura: "El cuarteto era mala palabra"

El histórico cantante cordobés relató cómo fue perseguido y detenido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina por su música y su identidad popular.

El cantante cordobés La Mona Jiménez volvió a poner en palabras uno de los episodios más duros de su vida: la persecución que sufrió durante la última dictadura en Argentina, cuando el cuarteto era estigmatizado y su figura artística era vista como una amenaza.

Según relató, fue detenido únicamente por su actividad musical y por representar un género popular. “Cuando vi esto, dije: ‘Mirá, parece que aquí estuve preso’”, expresó al recordar el lugar donde fue trasladado, tras ser llevado por un pasillo hacia una dependencia en la que permaneció detenido.

El artista precisó que una de esas detenciones se extendió durante un largo período: “Estuve un año y ocho meses”. Mientras tanto, su entorno cercano también padecía la situación. “Juanita me esperaba en la Plaza San Martín durante toda la noche hasta que me soltaran”, recordó.

Jiménez fue contundente al explicar los motivos de la persecución: “¿Por qué? Por cantar cuarteto solamente. Cuarteto era mala palabra”. En ese sentido, denunció la discriminación social que atravesaba el género en ese contexto, asociado a los sectores populares.

A pesar de la violencia y la censura, el cantante reivindicó su vocación artística como una forma de resistencia: “Me hacía feliz, porque yo siempre hice cantar 20 minutos a la gente que más necesitaba en ese momento”, concluyó.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Puro girasol: en la fertilización están las bases para construir el próximo salto productivo

Puro girasol: en la fertilización están las bases para construir el próximo salto productivo

Durante la segunda edición del Congreso “Puro Girasol”, organizado por Advanta Semillas en Trenque Lauquen, especialistas de primer nivel analizaron las claves para reducir brechas productivas, optimizar la nutrición y acelerar la adopción tecnológica.
ACTUALIDAD
Santa Fe reclama por la infraestructura: “Las rutas están mal, la Nación no está poniendo un peso”

Santa Fe reclama por la infraestructura: “Las rutas están mal, la Nación no está poniendo un peso”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, quien alertó por la situación de la ruta que circunvala al Gran Rosario y es clave para los puertos de la región.
ACTUALIDAD
Hidrovía: en una carta, agroexportadores le pidieron a Caputo que apure la adjudicación definitiva

Hidrovía: en una carta, agroexportadores le pidieron a Caputo que apure la adjudicación definitiva

"Solicitamos que el Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias para concluir de manera prioritaria y definitiva los procesos de adjudicación de la Vía Navegable Troncal", señala el documento de CIARA-CEC.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.