Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 10:03 -

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2026

La Mona Jiménez recordó su detención en la dictadura: "El cuarteto era mala palabra"

El histórico cantante cordobés relató cómo fue perseguido y detenido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina por su música y su identidad popular.

El cantante cordobés La Mona Jiménez volvió a poner en palabras uno de los episodios más duros de su vida: la persecución que sufrió durante la última dictadura en Argentina, cuando el cuarteto era estigmatizado y su figura artística era vista como una amenaza.

Según relató, fue detenido únicamente por su actividad musical y por representar un género popular. “Cuando vi esto, dije: ‘Mirá, parece que aquí estuve preso’”, expresó al recordar el lugar donde fue trasladado, tras ser llevado por un pasillo hacia una dependencia en la que permaneció detenido.

El artista precisó que una de esas detenciones se extendió durante un largo período: “Estuve un año y ocho meses”. Mientras tanto, su entorno cercano también padecía la situación. “Juanita me esperaba en la Plaza San Martín durante toda la noche hasta que me soltaran”, recordó.

Jiménez fue contundente al explicar los motivos de la persecución: “¿Por qué? Por cantar cuarteto solamente. Cuarteto era mala palabra”. En ese sentido, denunció la discriminación social que atravesaba el género en ese contexto, asociado a los sectores populares.

A pesar de la violencia y la censura, el cantante reivindicó su vocación artística como una forma de resistencia: “Me hacía feliz, porque yo siempre hice cantar 20 minutos a la gente que más necesitaba en ese momento”, concluyó.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
En Córdoba, la Mesa de Enlace redobla la presión por una ley que elimine las “guías ganaderas”

En Córdoba, la Mesa de Enlace redobla la presión por una ley que elimine las “guías ganaderas”

Las entidades rurales reclamaron que la Legislatura cordobesa trate alguno de los proyectos que ponen fin a estos tributos que siguen vigentes en muchos municipios, pese a que no ofrecen ninguna contraprestación por cobrarlos.
ACTUALIDAD
Agua potable para el norte: la obra del Acueducto Reconquista hacia Garabato llega al 65 % de avance

Agua potable para el norte: la obra del Acueducto Reconquista hacia Garabato llega al 65 % de avance

La gestión de Pullaro transforma la realidad sanitaria del norte santafesino. “Llevar agua potable a Garabato y Pozo de los Indios es saldar una deuda histórica”, destacó el ministro Enrico.

ACTUALIDAD
Pullaro recibió al embajador de Estados Unidos para fortalecer la cooperación en seguridad e inversiones.

Pullaro recibió al embajador de Estados Unidos para fortalecer la cooperación en seguridad e inversiones.

Durante el encuentro analizaron acciones conjuntas en inteligencia criminal, gestión penitenciaria e infraestructura productiva.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.