Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 15:05 -

POLITICA

12 de marzo de 2026

El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios

Se intenta alcanzar acuerdos entre el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial (ya modificado por la bancada de Unidos en su debate interno) y el proyecto presentado por el peronismo en la Cámara alta. Ambos tienen preferencia para este jueves 12.

Con el norte de poder darle media sanción este jueves 12 de marzo, la mayoría en la Cámara de Senadores ha intensificado los contactos con sus pares en minoría para modificar la Ley Orgánica de Municipios, bajo los mandatos de la nueva Constitución de Santa Fe.

La propia reforma de 2025 y el espíritu que primó en su convención obligan a ambos actores políticos a extremar las conversaciones para crear el mayor consenso posible sobre una norma que cambia la vida política en los gobiernos de cada una de las poblaciones santafesinas.

En pocas palabras, el bloque del PJ que lidera el senador por Las Colonias, Rubén Pirola tiene en sus manos el texto que finalmente acordaron antes los partidos políticos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe. El proyecto del peronismo, en tanto, no recibido modificaciones desde su presentación.

Rubén Pirola lidera el bloque del PJ en el debate por la Ley de Municipios. Foto: Flavio RainaRubén Pirola lidera el bloque del PJ en el debate por la Ley de Municipios. Foto: Flavio Raina

En la bancada que preside el senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) se ha trabajado hasta unas pocas horas atrás el acuerdo interno con otros sectores políticos del partido de gobierno, y se la logrado un texto que tiene también el visto bueno del socialismo y otras fuerzas del oficialismo con representación parlamentaria.

Ahora es el turno de cotejar ambos textos y, si es posible, llegar a una redacción en común. Se trata de una tarea compleja que tanto exige discusiones técnicas como definiciones políticas. Y precisamente para que no haya sorpresas sobre hasta qué punto ceder en aras de tener más apoyos, en la tarde de este miércoles 11 habrá más reuniones de legisladores comprometidos con la gestión de Maximiliano Pullaro con funcionarios del gobierno, en la Casa Gris.

La nueva Constitución obliga a sancionar la ley antes de septiembre de 2026. Foto: Carolina NiklisonLa reforma constitucional de 2025 impulsa el nuevo régimen municipal.. Foto: Carolina Niklison

De ambas bancadas hay señales en favor de obtener un texto común, pero también se coincide en las dificultades para llegar a esa síntesis, al menos para la votación en general. El tema de la figura del vice intendente como un nuevo cargo electivo tiene detractores y defensores, pero también quienes imaginan soluciones alternativas para que esa responsabilidad recaiga sobre uno de los concejales del oficialismo.

Escucha

Los dos espacios políticos han participado de reuniones con intendentes y presidentes comunales de diferentes partidos desde fines del año pasado, para escuchar sus posiciones sobre las reformas a llevar a cabo. La novedad más relevante dispuesta por la nueva Carta Magna es que se habilita el régimen municipal autónomo y que en el futuro no habrá más comunas. Serán todos municipios de diferentes categorías, según su número de habitantes. La coparticipación de los impuestos y los mecanismos para la autonomía municipal también forman parte de la discusión.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Reforma constitucional en Santa Fe: la transformación histórica de los municipios a un año de la Convención del 25

Reforma constitucional en Santa Fe: la transformación histórica de los municipios a un año de la Convención del 25

A doce meses de la sanción de la reforma constitucional en Santa Fe, la autonomía local y el cambio del régimen municipal rediseñan la gestión en las ciudades.

POLITICA
En Casa Rosada, La Libertad Avanza tuvo una nueva reunión de trabajo con el PRO

En Casa Rosada, La Libertad Avanza tuvo una nueva reunión de trabajo con el PRO

Durante la reunión se conversó sobre la agenda parlamentaria y el borrador del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso sobre las Islas Malvinas.

POLITICA
Día del Maestro: UDA cuestionó que los docentes sean reconocidos solo en esta fecha

Día del Maestro: UDA cuestionó que los docentes sean reconocidos solo en esta fecha

El titular de UDA, Sergio Romero, manifestó que los gobiernos solo se acuerdan de los maestros en su día, pero luego “se olvidan de ellos”.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.