Sábado 31 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2026 y son las 04:47

DEPORTES

10 de marzo de 2026

Rechazaron los pedidos de nulidad de Tapia y Toviggino en la causa por evasión

El juez Diego Amarante desestimó los planteos del presidente de la AFA y su mano derecha. Las indagatorias se mantienen firmes y la causa sigue avanzando.

El juez federal en lo Penal Económico Diego Amarante rechazó los planteos de nulidad presentados por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino, en la causa que investiga la presunta apropiación indebida de aportes previsionales de los trabajadores de la entidad y evasión impositiva por alrededor de 19.000 millones de pesos.

Los dirigentes habían solicitado la anulación del expediente y, en particular, la suspensión de sus respectivas declaraciones indagatorias, argumentando que no existió delito y que aún pendían resoluciones en la Cámara en lo Penal Económico sobre la procedencia de las citaciones.

Sin embargo, el magistrado rechazó los pedidos al considerar que la mera existencia de un recurso pendiente ante la Alzada no impide la continuación del proceso instructorio. “La circunstancia de encontrarse pendiente de decisión ante la Alzada el recurso interpuesto contra el rechazo de la excepción de falta de acción no configura, por sí sola, un obstáculo jurídico para la continuación del trámite instructorio”, sostuvo Amarante en su resolución. Además, el juez enfatizó que no se observa ningún vicio procesal que genere un perjuicio real, actual y concreto a los imputados.

“Los cuestionamientos formulados por las defensas se sustentan en discrepancias respecto de la oportunidad y procedencia de la convocatoria a prestar declaración indagatoria, mas no evidencian una restricción efectiva del derecho de defensa ni la inobservancia de una garantía constitucional que justifique la invalidez del acto”, agregó.

De esta forma, las indagatorias quedan firmes: Pablo Toviggino deberá presentarse pasado mañana (miércoles), mientras que Claudio Tapia lo hará este viernes. La causa, impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), apunta a irregularidades en la retención y no depósito de tributos (IVA, Ganancias y contribuciones a la seguridad social) correspondientes a los empleados de la AFA entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

En paralelo, durante las últimas horas, dos directivos de la AFA ya declararon ante el juez Amarante: el actual secretario general, Cristian Malaspina, y su antecesor, el expresidente de Racing Víctor Blanco. Ambos se negaron a responder preguntas durante la audiencia y, por escrito, solicitaron su sobreseimiento, argumentando que no tuvieron intervención en las cuestiones fiscales investigadas. La defensa de Tapia y Toviggino apeló la decisión del juez ante la Cámara, pero ello no suspende las audiencias fijadas. La investigación continúa bajo estrictas medidas, incluyendo la prohibición de salida del país para los principales imputados (medida que en algunos casos fue flexibilizada con cauciones).

Este nuevo revés judicial representa un capítulo más en una causa que genera fuerte impacto en el ámbito del fútbol argentino y que pone bajo escrutinio la gestión financiera de la AFA en los últimos años.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con los pedidos de nulidad de Tapia y Toviggino?
Fueron rechazados por el juez Diego Amarante en la causa por evasión.

¿Quién es el juez que tomó la decisión?
El juez federal en lo Penal Económico es Diego Amarante.

¿Cuándo deberán presentarse a indagatoria los imputados?
Pablo Toviggino se presentará el miércoles y Claudio Tapia el viernes.

¿Cuál es el monto involucrado en la causa?
La causa investiga una evasión impositiva por alrededor de 19.000 millones de pesos.

¿Qué organismo impulsa la causa?
La investigación es impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
El futbolista que perdió a su familia en Venezuela reveló el gesto que tuvo Messi con él

El futbolista que perdió a su familia en Venezuela reveló el gesto que tuvo Messi con él

Lucas Trejo compartió su dolor tras el fallecimiento de su esposa e hijos en el terremoto. Agradeció el apoyo de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en su difícil momento.

DEPORTES
Crecen los rumores sobre un posible regreso de Lionel Messi a Newell's en 2027

Crecen los rumores sobre un posible regreso de Lionel Messi a Newell's en 2027

Distintos medios de Rosario señalan que el astro argentino tendría decidido vestir la camiseta rojinegra a partir de enero del próximo año. El proyecto institucional, impulsado desde 2024 por la dirigencia del club, vuelve a cobrar fuerza en una movida que involucra a toda la provincia de Santa Fe y al fútbol argentino.

DEPORTES
Luis Spahn habló de la salida de Miguel del Sel y denunció ataques contra los dirigentes de Unión

Luis Spahn habló de la salida de Miguel del Sel y denunció ataques contra los dirigentes de Unión

Luis Spahn habló sobre la renuncia de Miguel del Sel en Unión, cuestionó los ataques a los dirigentes y respondió al clima de tensión institucional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.