Martes 6 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 6 de Octubre de 2026 y son las 06:54

SALUD

21 de diciembre de 2017

La increíble relación entre la soledad y la Diabetes tipo II

Según un nuevo estudio, el aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad.

Bien sabido es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo desarrollo, tal y como han demostrado infinidad de estudios, se encuentra directamente asociado a la obesidad. De ahí que la prevalencia de la diabetes no parece de crecer y que, con aras de evitar su aparición, debamos adoptar un estilo de vida saludable, básicamente seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Sin embargo, es posible que nuestros amigos y conocidos, o lo que es lo mismo, nuestras ‘redes sociales’ –personales, que no tanto digitales–, también tengan mucho que ver. Según publica el sitio Rosario3 un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), muestra que el aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad –sobre todo en el caso de los varones. Stephanie Brinkhues, directora de esta investigación publicada en la revista "BMC Public Health" y reproducida en abc, explica que su "trabajo es el primero en establecer una asociación entre un amplio rango de características de las redes sociales –caso del apoyo social, del tamaño de la red o del tipo de relaciones– y los distintos estadios de la diabetes. Además, los resultados corroboran la idea de que acabar con el aislamiento social podría ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2". Todas y cada una de las amistades cuentan. Partiendo de una red social compuesta por 10 personas, la pérdida de un miembro parece elevar en un 5-12% el riesgo de diabetes. Y asimismo, la ‘pérdida’ de una amistad –lo que equivaldría a una reducción de un 10% en el tamaño de esta red– que viva a una distancia que se puede cubrir caminado se asoció con un incremento de un 9-21% del riesgo de enfermedad en las mujeres. Sea como fuere, las personas con un mayor riesgo de diabetes son los varones que viven solos –hasta un 94% mayor.de diabetes. Fuente: Rosario 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Cáncer de mama: la importancia de la mamografía desde los 40 años para llegar a tiempo al diagnóstico

Cáncer de mama: la importancia de la mamografía desde los 40 años para llegar a tiempo al diagnóstico

La doctora Mercedes Sañudo, especialista en Diagnóstico por Imágenes, explicó por qué los controles son fundamentales y derribó mitos sobre la mamografía.

SALUD
Más de 600 familias de Santa Fe se unen para postergar el celular y las redes sociales en sus hijos

Más de 600 familias de Santa Fe se unen para postergar el celular y las redes sociales en sus hijos

La propuesta del Colegio de la Inmaculada busca acompañar de manera gradual el acceso a la tecnología y evitar que las familias enfrenten solas la presión de los dispositivos.

SALUD
¿Por qué miramos el celular apenas nos despertamos? Qué efecto tiene este hábito en el cerebro

¿Por qué miramos el celular apenas nos despertamos? Qué efecto tiene este hábito en el cerebro

Revisar mensajes, redes sociales o noticias apenas abrimos los ojos se convirtió en una rutina para millones de personas. Aunque parece un gesto inofensivo, hacerlo todos los días puede influir en la atención, el estrés y la forma en que comenzamos la jornada.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.