Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 18:54 -

NOTA DE OPINION

23 de febrero de 2026

Lula propone que los países reduzcan su dependencia del dólar en el comercio

El presidente brasileño aboga por explorar alternativas a la moneda estadounidense en las transacciones comerciales internacionales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que los países no deberían depender del dólar estadounidense para llevar a cabo sus intercambios comerciales, sugiriendo el uso de monedas locales en las transacciones internacionales.

En una entrevista realizada en India y publicada por la estatal Agencia Brasil, Lula argumentó que los acuerdos comerciales no tienen que llevarse a cabo necesariamente en dólares, y que las naciones pueden elegir utilizar sus propias monedas si eso resulta más beneficioso para sus economías.

El mandatario reconoció que el dólar continúa siendo la moneda predominante en el sistema financiero global, pero enfatizó la necesidad de iniciar un debate sobre alternativas que faciliten el uso de divisas nacionales en el comercio bilateral y multilateral.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su visita a la capital india para participar en la Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial, a invitación del primer ministro Narendra Modi, como parte de una agenda que también incluye reuniones bilaterales con autoridades locales.

Lectura rápida

¿Qué propone Lula?
El presidente de Brasil sugiere que los países usen monedas locales en lugar del dólar para sus transacciones comerciales.

¿Dónde hizo estas declaraciones?
Las declaraciones se realizaron en India durante su participación en una cumbre sobre inteligencia artificial.

¿Por qué es relevante?
La propuesta busca reducir la dependencia del dólar en el comercio internacional y explorar alternativas más ventajosas.

¿Cuál es la postura actual sobre el dólar?
Lula reconoció que el dólar sigue siendo la principal moneda, pero aboga por discutir otras opciones.

¿Con quién se reunió Lula en India?
El presidente se reunió con autoridades locales y participó en la cumbre a invitación del primer ministro Narendra Modi.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA DE OPINION
Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

El gobernador destacó la multitudinaria apertura en Rosario y consideró que el evento muestra una recuperación de la ciudad y la provincia. También reconoció las dificultades económicas: “La gente no la está pasando bien”.

NOTA DE OPINION
Autos eléctricos: crecen las ventas en Argentina y el ahorro en combustible supera el 80% anual

Autos eléctricos: crecen las ventas en Argentina y el ahorro en combustible supera el 80% anual

El gerente de Producto de BYD, Christian Albinati, analizó el crecimiento de las ventas, la autonomía y la expansión de los puntos de carga para autos eléctricos.

NOTA DE OPINION
Más livianas y aromáticas: la cerveza desafía al vino y busca conquistar la gastronomía argentina

Más livianas y aromáticas: la cerveza desafía al vino y busca conquistar la gastronomía argentina

Martín Boan, el primer sommelier de cerveza del país, destacó en diálogo con Cadena 3 la madurez del sector artesanal argentino y anticipó cuáles serán los estilos más buscados.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.