NOTA DE OPINION
17 de febrero de 2026
¿El sexo pasó de moda?: por qué los jóvenes tienen menos relaciones sexuales

María Eugenia Bazán Quiroga, médica, sexóloga y jefa del programa de Salud Sexual del Hospital Privado de Córdoba analizó el tema en diálogo con Cadena 3.
La sexóloga María Bazán Quiroga, matrícula profesional 33123, analizó en Cadena 3 el estudio de VML Argentina sobre la caída en la frecuencia de encuentros sexuales, especialmente entre los jóvenes.
Bazán Quiroga aclaró que "esto de recesión sexual hace referencia a la disminución de la frecuencia de encuentros no necesariamente hace referencia al disfrute o a la satisfacción".
Destacó una tendencia global: "Desde las generaciones, si hablamos de los baby boomers, todas las personas nacidas entre el 40 y el 65, hasta ahora que hablamos de la generación Z, vemos que hay una caída estadísticamente sobre la frecuencia de los encuentros sexuales".
Atribuyó el fenómeno principalmente a la tecnología: "Lo que condicionó todo esto es la tecnología, sin duda que modificó la forma de seducción, de encuentro, de erotización".
Agregó que el sexo se consume de forma más superficial: "Estamos en un contexto global de consumo y el sexo también entra también en esta situación".
Se refirió al impacto de la pandemia, el sexting, la pornografía y la inteligencia artificial: "Son como distractores que ponen al sexo de una forma más de consumo individual y cuesta avanzar a lo presencial".
Además, advirtió sobre el exceso de información y pornografía: "Genera mucha más ansiedad y estrés a la hora del encuentro físico real. Y eso es lo que yo veo en el consultorio como sexóloga, el miedo a la frustración, el miedo al rendimiento".
Entrevista de Viva la Radio.
Lectura rápida
1. ¿Quién analizó el estudio sobre la caída en la frecuencia de encuentros sexuales?
La sexóloga María Bazán Quiroga analizó el estudio.
2. ¿Qué fenómeno se menciona en relación a la frecuencia de encuentros sexuales?
Se menciona una recesión sexual que se refiere a la disminución de la frecuencia de encuentros.
3. ¿A qué atribuye Bazán Quiroga esta caída en la frecuencia de encuentros sexuales?
Atribuye la caída principalmente a la tecnología que ha modificado la forma de seducción y encuentro.
4. ¿Qué factores se mencionan como distractores en la vida sexual?
Se mencionan la pandemia, el sexting, la pornografía y la inteligencia artificial como distractores.
5. ¿Cuál es el impacto del exceso de información y pornografía según Bazán Quiroga?
Genera ansiedad y estrés en los encuentros físicos reales, así como miedo a la frustración y al rendimiento.
Fuente: Cadena 3
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


