Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 05:57 -

POLITICA

28 de enero de 2026

Desde el peronismo advierten que la reforma laboral del Gobierno nacional es para "despedir barato"

El diputado Diego Giuliano sostuvo que el proyecto del Gobierno nacional no moderniza el trabajo y apunta a abaratar despidos.

El diputado nacional por Santa FeDiego Giuliano (PJ-Frente Renovador), cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional de Javier Milei y advirtió que la iniciativa pone en riesgo derechos adquiridos y promueve el “despido barato” en un contexto de recesión y pérdida sostenida del empleo formal.

En diálogo con el programa de AIRE "Una Tarde a la Vez", Giuliano afirmó que existe “mucha confusión” en torno a la propuesta oficial y remarcó que, hasta el momento, se conoce poco de manera formal sobre su contenido, mientras crecen las protestas sindicales y los anuncios de medidas de fuerza.

“Para nosotros, una reforma laboral para despedir barato no es una reforma, es un retroceso”, sostuvo.

El peronismo advierte que la reforma laboral busca "despedir barato"

El diputado nacional Diego Giuliano cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional de Javier Milei.

El legislador reconoció que el mundo del trabajo necesita actualizaciones, en particular frente al avance de nuevas tecnologías, el teletrabajo y las plataformas digitales, pero aclaró que esos cambios no pueden implicar una pérdida de derechos. “Hay que incorporar estas nuevas modalidades a la legislación laboral y defender también a los trabajadores informales, que hoy ya superan en número al trabajo formal”, señaló.

En resguardo de los empleos

En ese sentido, Giuliano explicó que muchos trabajadores informales o de plataformas no perciben derechos laborales básicos y advirtió que el camino no puede ser “ir todos para atrás” en materia de protección.

“El problema de la Argentina no está exactamente en las leyes laborales, sino en la economía: la recesión, la caída del consumo y las empresas que despiden o suspenden”, afirmó.

El diputado también apuntó contra la apertura de importaciones y su impacto en el empleo local. “La importación es trabajo extranjero. No tengo nada contra eso, pero primero está el trabajo argentino”, subrayó, y puso como ejemplo el movimiento récord de contenedores en el Puerto de Rosario como símbolo de una competencia desleal para la producción nacional.

Giuliano alertó además que una reforma que avance sobre derechos constitucionales podría generar el efecto contrario al que el Gobierno dice buscar. “Cuando se retrocede en derechos se produce una inconstitucionalidad. No se puede reformar el artículo 14 bis por ley. Esto va a multiplicar los conflictos judiciales”, advirtió.

Según el legislador, el proyecto oficial incentiva un “despido contenido”, ya que muchas empresas podrían postergar decisiones esperando un marco legal que abarate las indemnizaciones. “Desde que asumió este gobierno se perdieron más de 240.000 empleos formales, datos que surgen del propio INDEC”, recordó.

Por último, Giuliano sostuvo que una verdadera reforma laboral debe equilibrar la relación desigual entre empleadores y trabajadores, asistir a las pymes para que puedan contratar sin cargas burocráticas excesivas y promover el empleo joven y femenino. “La clave es una economía productiva y sana. Cuando la economía funciona, no hacen falta reformas para despedir”, concluyó.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!