Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 02:55 -

ACTUALIDAD

21 de enero de 2026

La Cámara de Comercio Automotor de Santa Fe valoró la importación de autos chinos

Marcelo Florio, tesorero de la entidad, afirmó en diálogo con Santa Siesta que la apertura amplía la oferta, favorece la competencia y no implica un perjuicio para la producción nacional.

La Cámara de Comercio Automotor de Santa Fe expresó una mirada positiva sobre la importación de vehículos chinos híbridos y eléctricos al país.

Así lo sostuvo Marcelo Florio, tesorero de la entidad, en diálogo con el programa Santa Siesta, donde remarcó que el ingreso de estos modelos permite ampliar la oferta disponible en los concesionarios y generar mejores condiciones de competencia.

Florio aclaró que la Cámara aún no elaboró una posición institucional unificada sobre el tema, aunque sí existe coincidencia en el análisis comercial. “Aplaudimos tener más cosas para vender. Si tenés un comercio con diez productos y pasás a tener 15, es claramente para bien”, graficó, al diferenciar la discusión económica del debate político que se da a nivel nacional.

Más oferta y precios bajo presión

Florio explicó que parte de los vehículos que están ingresando corresponden a cupos previamente licitados y, en algunos casos, cuentan con beneficios impositivos. En ese marco, cuestionó la elevada carga tributaria que pesa sobre el sector: “Que más del 40% del valor de un auto sean impuestos es una locura. Casi la mitad de lo que pagás por un vehículo son impuestos”.

Consultado sobre si la importación puede traducirse en una baja de precios, Florio consideró que la competencia empuja al mercado en ese sentido. “Si llega una camioneta importada más barata que una nacional, o bajás el precio o no la vendés”, sostuvo, y destacó el fuerte avance tecnológico de los autos chinos, especialmente en SUV, híbridos y eléctricos, con modelos que hoy no existen en la oferta local.

Infraestructura, ambiente y producción nacional

Respecto de si Argentina está preparada para recibir este tipo de vehículos, Florio señaló que el escenario es dispar, pero con avances concretos. Mencionó el estado de las rutas como uno de los factores que explican la preferencia del público por camionetas, y destacó el crecimiento de la infraestructura de carga eléctrica. “Hay edificios modernos y estaciones de servicio que ya cuentan con puntos de carga. En la autopista Santa Fe–Rosario, por ejemplo, las YPF tienen cargadores para autos eléctricos”, indicó.

Además, subrayó el impacto ambiental positivo que implica la incorporación de estas tecnologías y afirmó que se trata de un aspecto clave a futuro. En cuanto a la producción nacional, descartó consecuencias negativas: “Si fabricamos un modelo y llega otro mejor al mismo precio, eso obliga a mejorar lo que hacemos. La apertura no es para mal, es para bien”.

Finalmente, Florio recordó que muchas terminales ya comercializan vehículos fabricados en China, incluso marcas históricamente asociadas a otros mercados, y sostuvo que el desafío pasa por revisar la estructura impositiva. “Con una carga tan alta, se complica incorporar tecnología. Hoy tenemos que traerla de afuera y eso la encarece aún más”, concluyó.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

El Gobierno santafesino licitará las obras de infraestructura para realizar un nuevo puerto en Villa Ocampo, en el norte provincial, para sumar a la Hidrovía. Allí ya existió una terminal que hace más de medio siglo fue clave para las exportaciones forestales.
ACTUALIDAD
El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

Entre enero y julio, los envíos al exterior de carne caprina trajeron al país U$S 715.000. En volumen, casi se triplicaron con respecto al año pasado. Cuáles son las provincias con más cabras y chivos del país, y cuáles los principales mercados compradores.
ACTUALIDAD
Violencia digital en San Justo: qué dice la ley sobre las imágenes creadas con inteligencia artificial y difundidas entre adolescentes

Violencia digital en San Justo: qué dice la ley sobre las imágenes creadas con inteligencia artificial y difundidas entre adolescentes

Tras el caso en San Justo donde un adolescente creó imágenes de desnudos de seis chicas con inteligencia artificial, una especialista en Derecho Penal explicó los grises legales que existen frente a la violencia digital y advirtió que la legislación avanza detrás de la tecnología.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.