POLITICA
20 de enero de 2026
Agroalimentos y autopartes, el perfil productivo que Santa Fe le ofrece a la Unión Europea

La secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de Santa Fe, Georgina Losada, consideró que el acuerdo Mercosur-Unión Europea abre oportunidades tanto para la exportación de alimentos como para el segmento autopartista en la provincia, con menor costo de insumos, competitividad y acceso a cadenas globales de valor.
La provincia de Santa Fe apuesta a potenciar, en el marco del acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE), dos de sus sectores productivos más relevantes: el de los agroalimentos y el de la industria automotriz, particularmente, el segmento autopartista.
Así lo consideró Georgina Losada, secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de la provincia, quien destacó que Santa Fe "se viene preparando" para una oportunidad como la que presenta este consenso bilateral, y presentó al agro y a la fabricación de autopartes como dos de los principales ámbitos que pueden resultar más beneficiados.
La calidad, el punto clave para la exportación de agroalimentos
En diálogo con el programa Una Tarde A La Vez, por AIRE, la funcionaria aseguró que, en materia alimentaria, Santa Fe puede cumplir con los requisitos que presentan los "altos estándares" de consumo europeos.
“Santa Fe tiene calidad productiva y cumple con los requisitos que piden los altos estándares globales. Si nuestros productos cumplen con esas condiciones, van a ingresar sin problemas”, sostuvo la funcionaria al referirse al potencial del sector.
A su vez, profundizó que el agro fue uno de los puntos más sensibles en la negociación: "Fue la primera resistencia por parte de los países más productores de la Unión Europea".
En ese marco, destacó que Argentina pasará a integrar, junto al resto del Mercosur y la Unión Europea, “la zona de libre comercio más grande del mundo”, un escenario que abre oportunidades para rubros donde Santa Fe ya tiene trayectoria exportadora, como en las carnes y la miel.
Industria automotriz: menos costos e integración a cadenas globales
En su análisis, Losada remarcó que la industria automotriz santafesina aparece como uno de los sectores con mayor potencial. Según explicó, el entendimiento no solo amplía el acceso a mercados, sino que también permite reducir costos a partir de la importación de insumos industriales, un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas locales.
En ese sentido, Losada subrayó que el acuerdo abre la puerta para que firmas de la provincia puedan incorporarse a cadenas globales de valor, especialmente en el segmento autopartista. “Permite que nuestras empresas tengan menos costos a la hora de importar insumos, aumenten la productividad y mejoren la competitividad”, afirmó.
Un "abanico de oportunidades" para Santa Fe
En un contexto global marcado por cambios geopolíticos y nuevas reglas de comercio, Losada afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abre un abanico de oportunidades para la provincia, que no se limita a un solo sector productivo.
Según explicó, se trata de un trabajo “hecho a medida” para cada actividad, que requiere analizar con cuidado dónde están las oportunidades concretas, qué mercados priorizar y cómo acompañar a cada empresa.
En esa línea, señaló que la gestión viene trabajando en distintos rubros del comercio exterior —desde agroalimentos hasta industrias vinculadas a la ingeniería y la economía del conocimiento— con una estrategia orientada a diversificar exportaciones y facilitar la inserción internacional de las empresas santafesinas.
Fuente: Aire Digital
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!




