Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 10:58 -

ACTUALIDAD

13 de enero de 2026

Sin caminos no hay cosecha: lluvias récord y canales tapados complican al norte santafesino

Hasta 260 milímetros cayeron en menos de 24 horas en los alrededores de Villa Minetti, inundando campos productivos y la ruta 292 S, una vía estratégica para sacar granos hacia los puertos. Productores advierten pérdidas millonarias, siembras en riesgo y apuntan a la falta de mantenimiento de los canales como un problema de larga data.

Las intensas lluvias registradas en el noroeste santafesino, que dejaron acumulados de hasta 260 milímetros en menos de 24 horas, provocaron la inundación de campos productivos y el corte de la ruta provincial 292 S, una vía estratégica que conecta Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, con la ruta interprovincial 35 hacia Santiago del Estero. Productores y asesores advierten que la falta de limpieza de los canales agrava una problemática estructural que lleva décadas y pone en riesgo miles de hectáreas agrícolas.

Una región productiva estratégica entre Santa Fe y Santiago del Estero

La zona afectada se ubica en el extremo noroeste de la provincia de Santa Fe, en el denominado domo occidental, una región de suelos agrícolas que se extiende también hacia el sudeste santiagueño. Se trata de un área clave para la producción de granos, con más de dos millones de hectáreas agrícolas o con potencial productivo, cuya salida natural hacia los puertos depende de caminos rurales y rutas como la 292 S.

Tras el pico de precipitaciones, el agua comenzó a descender lentamente de los campos en los días posteriores, aunque el principal problema persiste en la infraestructura vial“La situación va mejorando de a poco, va bajando el agua de los campos, pero no tenemos caminos y eso es el problema”, explicó a AIRE Agro el asesor Amílcar Martel. Y remarcó una queja reiterada en la región: “Es increíble que ante la primera lluvia importante nos quedamos sin camino”.

LEÉ MÁS►Ránking de lluvias en Santa Fe: no alcanzan para el maíz del sur y sobran para trillar girasol en el norte

En rojo, el tramo de la ruta 292 S con calzada natural, que transformó en un canal con las últimas lluvias en la zona.

Según Martel, la ruta 292 S cumple un rol central para la logística agropecuaria. “Conecta directamente la zona productiva de Santiago del Estero y Santa Fe a los puertos, le da salida”, señaló, y agregó que en varios tramos el trazado es más bajo que los campos linderos. “Entonces se transforma en un río en los momentos de lluvia”, graficó. El asesor subrayó que se trata de una demanda histórica de productores y pobladores: “Es un reclamo que tenemos desde hace mucho tiempo la gente que vive en toda la zona, que es muy poblada y productiva”.

La ruta 292 S, una vía clave para el agro que vuelve a quedar bajo agua

Uno de los mayores impactos se registra en los campos de Fain Hermanos, la empresa agrícola más grande de la región, con unas 70.000 hectáreas en total entre Santa Fe y Santiago del Estero. La familia, oriunda de La Sarita, cerca de Reconquista, se instaló en la zona hace unos 50 años. Uno de sus propietarios, Héctor Fain, relató a AIRE Agro la magnitud del evento climático: “Yo hace 50 años que vivo en Villa Minetti y nos pasamos de una sequía prolongada a una inundación”.

El productor anticipó consecuencias severas sobre la campaña agrícola. “Seguramente el daño va a ser grave, hay lotes que tendremos que resembrar; ya veníamos con un 60-70% de avance de siembra”, indicó, y reconoció que se trata de “fenómenos que son impredecibles”. Actualmente, la firma tiene entre 20.000 y 30.000 hectáreas bajo agua. “Para perder la mayor parte, no sé si tendremos tiempo de resembrar, si no quedará para el año que viene. Las pérdidas son inmensas”, advirtió.

Lotes de girasol prontos para ser cosechados se inundaron, poniendo en riesgo la producción.

En cuanto a la situación vial, Fain fue contundente sobre el impacto del corte de la 292 S: “Nos perjudica un 100% de nuestra actividad”. Y recordó que en los últimos años se realizaron obras parciales. “En la gestión anterior se hizo un levante hasta la interprovincial; seguramente esta ruta por lo menos tendría que estar ripiada”, dijo.

Sin embargo, explicó que decisiones hidráulicas terminaron generando nuevos problemas. “Por directiva de la gente hidráulica, en las cunetas se dejaron cada 100 o 200 metros unos tapones para que no corra demasiado el agua hacia el pueblo de Villa Minetti, donde se hizo una defensa. Eso hoy nos está jugando en contra porque el agua no corre”, sostuvo.

Reclamos por mantenimiento y trabas para limpiar los canales

El empresario apuntó también a la falta de mantenimiento de los canales como causa central de la inundación, situación que atribuyó a decisiones administrativas en la capital provincial, pese a que el Comité de Cuenca local tiene las herramientas para hacerlo sin demora. «Resulta que no pueden ejecutar la limpieza de los canales hasta que no lo digiten desde Santa Fe. Un tipo detrás de en escritorio no te puede venir a decir lo que tenes que hacer en la zona», protestó.

Escena de la Ruta 292 S a 500 metros de Villa Minetti hacia el oeste, el domingo 11 de enero.

Al respecto, Fain dijo que una vez que pasan las inundaciones «todos nos olvidamos de que hay que limpiar los canales; las alcantarillas se tapan y pasa lo que pasa: se rebalsan los canales y el agua empieza a correr por la ruta. O sea que el canal es la ruta 292”, afirmó. Y remarcó que, con condiciones normales, el camino no debería permanecer cortado tantos días: “Es una ruta que en cuatro o cinco días de sol no debiera seguir cortada”.

La problemática se extiende hacia el oeste, donde el agua permanece estancada en varios establecimientos. “Hoy el problema grande lo tenemos desde Villa Minetti hacia el oeste. Tenemos campo que directamente el agua está estancada”, explicó Fain, y alertó sobre el efecto del calor: “Con 35 grados, el cultivo que tengas se te quema todo”. En la zona hay soja y maíz sembrados hace poco y girasol aún por cosechar.

Finalmente, el productor cuestionó las trabas administrativas para ejecutar trabajos preventivos. “Qué sentido tiene tener canales hechos y no mantenerlos limpios”, se preguntó, y señaló que existen canales “recontratapados” cuya limpieza estaba autorizada recién para 2026. “No puede ser que desde un escritorio en Santa Fe te digan cuándo tenés que limpiar un canal”, reclamó. Y concluyó: “Venimos de tres o cuatro años de sequía; los canales hay que limpiarlos en épocas de sequía, no de inundación”.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!