ACTUALIDAD
12 de diciembre de 2025
La reforma laboral habilita el pago de salarios en billeteras virtuales

El proyecto habilita remuneraciones en cuentas digitales y desata fuerte rechazo bancario por pérdida de control del sistema financiero.
El proyecto de reforma laboral enviado al Senado introduce un cambio de impacto directo en la forma de cobrar salarios: autoriza el pago de remuneraciones en cuentas virtuales (CVU), eliminando la exclusividad de las cuentas bancarias tradicionales.
De avanzar la iniciativa, trabajadores y jubilados podrán percibir sus haberes en billeteras como Mercado Pago, Personal Pay o Naranja X, una medida que generó críticas inmediatas de la Asociación Bancos Públicos y Privados Argentinos (ABAPPRA).
Las entidades financieras advirtieron que permitir estos pagos fuera del sistema bancario “expone a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes” si las billeteras presentan “dificultades o desmanejos económicos”. También señalaron que el esquema vigente, apoyado en bancos supervisados, ha sido una política de Estado “exitosa” por su seguridad y gratuidad. Para ADEBA, ABA y ABAPPRA, “es conveniente que los salarios y jubilaciones se abonen dentro del sistema bancario formal”.
El negocio potencial para las fintech es enorme: en Argentina existen 10 millones de cuentas sueldo activas, hoy manejadas exclusivamente por bancos. Con la reforma, ese universo podría migrar a las más de 200 billeteras virtuales habilitadas por el Banco Central. Los bancos alertaron además que cuando los fondos ingresan primero a fintechs, suelen concentrarse en Fondos Comunes de Inversión, regresando al sistema financiero como depósitos institucionales y limitando su uso para créditos de largo plazo.
El texto también incluye a “prestadores independientes”, como choferes y repartidores de aplicaciones, y dedica un apartado completo a la economía de plataformas. El antecedente más cercano es Mercado Pago, que ya procesa el pago de la Asignación Universal por Hijo para 1.300.000 beneficiarios.
Las entidades bancarias insistieron en que no se observan beneficios en modificar el sistema actual, pero sí “costos y riesgos” que podrían afectar la seguridad del cobro mensual.
Fuente: Sin Mordaza
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

