ACTUALIDAD
12 de diciembre de 2025
Soja de segunda en el centro norte de Santa Fe: la superficie se mantiene en el techo histórico

La primera estimación del SEA confirma que la siembra de soja tardía vuelve a ubicarse entre las más altas de las últimas campañas. El informe también detalla cómo avanzan el girasol, el maíz, la soja temprana y el trigo en la región.
La campaña gruesa 2025/2026 entró en tiempo de definiciones en el centro norte de Santa Fe. Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), en su informe correspondiente al período 3 al 9 de diciembre de 2025, la siembra de soja tardía (de segunda) inició en los departamentos del sur del área de estudio y se proyecta con una intención de implantación similar a la campaña anterior, alcanzando las 600.000 hectáreas.
De acuerdo con la estadística histórica incluida en el cuadro y gráfico del informe, esta superficie representa una consolidación en los niveles más altos de las últimas 12 campañas, ratificando la importancia del cultivo en la rotación regional y su peso dentro de la estructura agrícola santafesina.
Girasol: todo bien, excepto por el ataque de aves
El cultivo de girasol alcanzó las 160.000 hectáreas, un 18 % más que el ciclo anterior. El SEA informó que el 90 % de los lotes se mantienen en estados de bueno a excelente, mientras que el 10 % restante se ubica entre bueno y regular, con mejoras recientes en el sector noroeste del área de estudio gracias a las últimas lluvias, particularmente en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.
El único factor adverso destacado es el ataque de aves, particularmente en el departamento General Obligado, donde el 100 % de los lotes relevados presentaron algún nivel de daño.
Aunque sin cambios respecto del año pasado, la superficie de soja tardía se ubico en lo más alto de la línea histórica.
Maíz de primera en óptimas condiciones y se termina la siembra de soja temprana
El maíz de primera totalizó 95.000 hectáreas, un 20 % más que el año pasado. El informe indica que los lotes muestran una muy buena emergencia, adecuado stand de plantas y un desarrollo vegetativo vigoroso, sin reportes de enfermedades ni plagas. La campaña transita sin inconvenientes y con buenas perspectivas de rendimiento.
La soja de primera presenta una intención de siembra de 1.100.000 hectáreas, entre un 3 y 3,2 % superior al ciclo previo. Hasta el 9 de diciembre, la implantación alcanzó el 95 %, con un avance de 10 puntos porcentuales en la última semana, y se prevé la finalización de las labores en los próximos días.
La campaña maicera se presenta con excelentes perspectivas.
Avance moderado en la siembra de algodón y menos superficie con sorgo
El algodón mantiene una intención de siembra similar o levemente inferior a la campaña pasada, con una marcada diferencia entre el sector oeste —donde el avance es mayor— y el este, donde se evalúa lote a lote la necesidad de resiembra. El progreso total de implantación se ubicó en 43 %.
El sorgo granífero registra una intención de siembra 10 % menor que la del ciclo 2024/2025, debido a los bajos resultados obtenidos entonces. Hasta la fecha, la implantación avanzó un 65 %.
Trigo: cosecha con avances importantes y rendimientos destacados
El trigo sembrado en la campaña 2025 cubrió 476.500 hectáreas, y al 9 de diciembre ya se había cosechado el 85 %, con un avance intersemanal de 15 puntos.
Los rendimientos promedios muestran variabilidad entre zonas:
- Norte (Nueve de Julio, Vera y General Obligado): entre 20–25 y 34–40 qq/ha, con lotes de hasta 50 qq/ha.
- Centro A (San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay): entre 28–32 y 38–45 qq/ha, con máximos puntuales de 52 qq/ha.
- Centro B (Castellanos, Las Colonias y La Capital): entre 30–32 y 40–45 qq/ha, con casos de 70 qq/ha.
- Sur (San Martín y San Jerónimo): rendimientos iniciales de 52–57–59 qq/ha, con picos de 80 qq/ha.
El avance de la cosecha se vio condicionado por la alternancia de jornadas favorables y períodos lluviosos que interrumpieron las labores, pero el proceso continuó con ritmo sostenido.
Fuente: Aire Agro
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!




