ACTUALIDAD
10 de diciembre de 2025
Baja de retenciones: qué esperar del mercado y cómo reaccionó el agro de Santa Fe

La reducción de retenciones abrió un nuevo escenario para los precios agrícolas y generó diversas lecturas entre analistas y operadores. En Santa Fe, las entidades rurales destacaron el alivio inmediato pero reclamaron medidas integrales para mejorar la competitividad del sector.
Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de aplicar una reducción en los Derechos de Exportación (retenciones) a los granos y subproductos, el agro en general celebró la medida, mientras se espera conocer con precisión qué impacto tendrá en la rentabilidad de los productores.
Qué cambia con la baja de retenciones anunciada por el Gobierno
Entre los analistas del mercado, por el momento predomina la cautela. La consultora Mariela Brandolín dijo a AIRE Agro que “a priori no habría demasiado impacto”. Según sus cálculos, siempre que los valores de exportación (FOB) se mantengan constantes, “trigo y girasol podrían mejorar unos u$s 4 por tonelada, maíz y sorgo u$s 2, y la soja alrededor de u$s 8”. En cuanto al ritmo de ventas, señaló que no espera una aceleración, especialmente en soja.
Otra experta, Lorena D’Angelo, consideró que la medida “no debiera mejorar mucho los precios” al productor, dado que la exportación venía pagando por encima de su capacidad teórica (FAS).
Para el caso de la soja, la consultora AZ Group estimó que el cambio en los DEX implicaría una suba de u$s 8,6 por tonelada en el FAS Teórico, hasta los u$s 312,8. Sin embargo, tal como advirtió D’Angelo, la pizarra de Rosario conocida hoy, de $490.000, equivale a u$s 343,60 al tipo de cambio del viernes.
Cambios esperados en el FAS Teórico de los productos afectados por la baja de DEX.
Mientras tanto, la noticia ya tuvo impacto en el mercado de Chicago, donde cerca del mediodía la cotización de la soja perdía casi u$s 2 por tonelada.
La visión de los productores y entidades del agro
Más allá del efecto en los mercados, desde el arco productivo celebraron el anuncio. En Santa Fe lo hicieron los referentes de la Mesa de Enlace local.
“Constituye un paso en la dirección correcta para mejorar la competitividad del sector”, afirmó el presidente de Carsfe, Berardo Vignatti. Si bien sostuvo que la medida implica “un alivio inmediato y contribuye a recomponer los márgenes productivos en un contexto complejo”, advirtió que el sector sigue afectado por la marcada volatilidad climática en la provincia, la falta de financiamiento debido a “tasas realmente elevadas” y los altos costos.
Sin desmerecer el anuncio, Vignatti consideró necesario que se inscriba “en un marco integral, dentro de un esquema de previsibilidad y en un sendero sostenido de reducción de la presión fiscal”. Al respecto, remarcó que “la competitividad no depende sólo de las retenciones”, sino también de factores como la brecha cambiaria, la insuficiente infraestructura, los elevados costos logísticos e incluso la inseguridad rural.
Diez de Tejada, Vignatti y Llopi coincidieron en valorar la medida anunciada por el gobierno nacional.
Por su parte, la titular del Consejo Asesor Regional (CAR) Santa Fe de Coninagro, Laura Llopi, también celebró la baja, ya que brinda previsibilidad al productor que está sembrando soja y maíz. “Es un paso en la dirección correcta y mejora la competitividad, pero no olvidemos que aún queda camino por recorrer y la carga impositiva sigue siendo alta”, señaló. Y agregó: “Mejora el clima de inversión, pero debemos seguir bregando por la quita total”.
Soledad Diez de Tejada, directora del Distrito 6 de la Sociedad Rural Argentina, declaró: “Celebramos la medida; esto da mayor previsibilidad en tiempos de siembra, y toda decisión que implique bajar retenciones nos acerca a la eliminación total en un plazo real”.
Por qué genera alivio, pero no resuelve los problemas de fondo
En la misma línea se expresó la Sociedad Rural de Rafaela, celebrando el anuncio que, además de responder a las promesas de campaña, “fomenta la producción agropecuaria nacional y el desarrollo del interior de un país que tiene todas las oportunidades para crecer”. No obstante, aclararon que no alcanza con reducir las retenciones, “porque la presión impositiva que soporta el campo es asfixiante en todos los niveles”.
El reclamo por un alivio fiscal replicado en otros niveles del Estado también fue planteado por las Cuatro Cadenas en un comunicado. Sostuvieron que la decisión del Gobierno nacional “confirma la coherencia del Poder Ejecutivo en mantener el rumbo trazado desde el inicio de su administración”.
Sin embargo, advirtieron: “Necesitamos el alineamiento de administraciones provinciales y municipales en este sendero para acelerar nuestro ritmo de crecimiento y la expansión económica en el interior productivo”.
Fuente: Aire Agro
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!




