Martes 11 de Noviembre de 2025

Hoy es Martes 11 de Noviembre de 2025 y son las 05:15 -

NOTA DE OPINION

11 de noviembre de 2025

El Gobierno busca consenso con los gobernadores: se reunió con Llaryora y Orrego

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, se encontraron con Martín Llaryora, mandatario de Córdoba, y Marcelo Orrego, de San Juan, en la primera ronda de diálogo.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli, reciben esta semana a más gobernadores para avanzar en la búsqueda de consensos que les encomendó el presidente Javier Milei para impulsar las reformas de segunda generación. 

Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan) visitan este lunes Casa Rosada, en lo que configura la primera ronda preliminar de diálogo.

"Veo con buenos ojos que se abra una nueva etapa, que nos permita dialogar, generar consensos, que nos permita mejorar la calidad de vida de los argentinos. Cambiar la anterior etapa, de agravios e insultos, a una de cordialidad, con visión de crecimiento y progreso", sostuvo Llaryora, en rueda de prensa en donde estaba Cadena 3, tras la cumbre.

"En Córdoba nos comprometemos a hacer un presupuesto con sentido común, que incentive la producción, genere empleo y reduzca la presión fiscal", agregó.

Orrego, por su parte, apuntó: "Pudimos tocar distintos temas; algunos tienen que ver con estas reformas que quiere llevar el Estado, como la laboral, impositiva y del Código Penal. Pudimos charlar de temas que tienen que ver con la obra pública, rutas nacionales y la posibilidad de terminar una escuela o un hospital".

La búsqueda de consensos con gobernadores

En el Gobierno ronda la idea de coordinar una nueva foto con la veintena de representantes de las provincias, similar a la que fue convocada por Guillermo Francos y Lisandro Catalán y el mandatario libertario, pero aclaran que se dará luego de que culminen los intercambios bilaterales con cada uno de ellos.

En la agenda del tándem federal figura la visita del salteño Gustavo Saénz, de vínculo fluctuante con la administración libertaria. Si bien los primeros contactos telefónicos con el resto de los aliados fueron cursados, aún resta formalizar un encuentro.

Entre los próximos encuentros programados, podrían visitar Balcarce 50 Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros.

La idea del Poder Ejecutivo es aceitar los vínculos con las provincias para atender los reclamos puntuales que le permitan conseguir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y sancionar las reformas laboral, tributaria y penal durante las sesiones extraordinarias convocadas del 10 al 31 de diciembre.

Para eso, el pasado viernes, Adorni y Santilli recibieron al chubutense Ignacio Torres y al catamarqueño Raúl Jalil, quienes se llevaron el compromiso de que los acuerdos trazados con los funcionarios salientes se respetarán, aunque reclamaron la redacción de las reformas para empezar a estudiarlas.

Informe de Mauricio Conti

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!