Jueves 6 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 6 de Noviembre de 2025 y son las 07:02 -

SOCIEDAD

6 de noviembre de 2025

Detuvieron a los pilotos de la narcoavioneta y decomisaron 364 kilos de cocaína

Las autoridades detuvieron a los dos pilotos bolivianos que habían escapado tras el siniestro. Estaban en la terminal de Rosario de la Frontera.

La investigación por la avioneta narco que se estrelló en una finca del paraje San Felipe, en Rosario de la Frontera (Salta), sumó este miércoles un capítulo clave: las autoridades detuvieron a los dos pilotos bolivianos que habían escapado tras el siniestro y decomisaron un total de 364 kilos de cocaína, entre lo hallado dentro del avión y la droga que estaba enterrada en la finca. Con su arresto, ya son cuatro los detenidos en la causa.

Según confirmaron fuentes oficiales los hombres fueron capturados por personal de la Policía de Salta en la terminal de ómnibus de Rosario de la Frontera, cuando intentaban huir de la provincia. Ambos eran los ocupantes del Cessna con matrícula boliviana que el martes descendió para aterrizar en una pista clandestina, pero impactó contra un automóvil, lo que provocó un incendio y la destrucción parcial del vehículo y de la aeronave.

En el interior del avión se encontraron 136 kilos de cocaína distribuidos en bolsas plásticas. Sin embargo, las pericias posteriores revelaron que una segunda carga estaba enterrada: el hallazgo se produjo tras mover la avioneta y el auto con un tractor, cuando los investigadores descubrieron bolsones con 228 kilos adicionales de droga prensada con la marca “Prada”.

Rastreo, hallazgos y pruebas clave

De acuerdo con el fiscal general Eduardo Villalba, las tareas de rastrillaje e inspección se extendieron por horas en la finca, donde participaron equipos de la Policía de Salta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional. En el lugar también se secuestraron dispositivos de GPS y una antena satelital, ambos de fabricación boliviana, lo que refuerza la hipótesis de que la aeronave provenía de Bolivia.

Uno de los primeros detenidos, vinculado al automóvil siniestrado, declaró que el vehículo le había sido robado minutos antes del choque por un grupo de hombres armados. No obstante, las pruebas recolectadas en la escena desmintieron su versión y establecieron la conexión directa entre el auto y la avioneta.

Cuatro detenidos y una red internacional

Con la captura de los pilotos, ya son cuatro los detenidos por el caso, que está bajo la órbita de la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, quien dispuso las medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal. En las próximas horas, se realizará la audiencia de imputación formal.

El caso se perfila como uno de los mayores decomisos de cocaína de los últimos meses en Salta, una provincia clave en las rutas del narcotráfico hacia el sur del país.

Informe de Elisa Zamora.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!