MUNDO
28 de junio de 2025
La OMS aún no pudo brindar una respuesta clara al origen del COVID-19

El informe final de la OMS sobre cómo comenzó la pandemia de COVID-19 revela que aún no se determina su origen. Los expertos destacan la dificultad para acceder a datos relevantes.
LONDRES (AP) — Un grupo de especialistas contratado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar el origen del COVID-19 presentó el viernes su informe final, concluyendo que no hay certezas sobre el inicio de esta grave emergencia sanitaria. Marietjie Venter, líder del equipo, comunicó en una conferencia de prensa que la evidencia científica mayoritariamente apoya la hipótesis de que el virus surgió de un animal, aunque no se puede determinar exactamente cuál fue el proceso.
El informe confirma la conclusión de un estudio anterior de 2021, en el que se determinó que el coronavirus probablemente se transmitió de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario. En esa ocasión, la OMS había calificado como “extremadamente improbable” la posibilidad de un escape de un laboratorio.
Venter sostuvo que, tras más de tres años de trabajo, el equipo no pudo recopilar la información necesaria para evaluar si el COVID-19 resultó de un accidente de laboratorio. A pesar de múltiples solicitudes al gobierno chino para obtener datos, como cientos de secuencias genéticas y más información sobre la bioseguridad, no se logró avanzar en esta línea de investigación.
Además, expresó su preocupación porque, a pesar de que un miembro del equipo había renunciado y otros tres solicitaron que sus nombres fueran retirados del informe, no se logró alcanzar un consenso entre los 27 integrantes del grupo. La presidenta del equipo subrayó que la idea de que el virus haya sido manipulado en un laboratorio carece de evidencia y que no hay indicios de propagación previa al brote en diciembre de 2019 fuera de China.
“Hasta que se disponga de más datos científicos, no se podrá determinar de manera concluyente cómo el SARS-CoV-2 surgió en las poblaciones humanas”, añadió Venter. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que conocer el origen de la pandemia es un “imperativo moral”, dado que el COVID-19 ha causado más de 20 millones de muertes y una pérdida de 10 billones de dólares en la economía global.
En informes anteriores, la AP ha informado que las autoridades chinas limitaron severamente las investigaciones para rastrear el origen del virus en las semanas iniciales de 2020. En ese contexto, el ex presidente de EE. UU., Donald Trump, ha sostenido la teoría de un escape accidental del virus en un laboratorio en China, aunque los informes de inteligencia de su país no hallaron suficientes pruebas para respaldar esa afirmación. Por su parte, las autoridades chinas han rechazado la idea de que el virus emergió de un laboratorio, señalando que la búsqueda de sus orígenes debería realizarse en otros lugares.
En septiembre del año pasado, se estudió un grupo de animales que podrían haber transmitido el virus, incluidos los perros mapache, civetas y ratas del bambú. El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe financiamiento de la Fundación Robert Wood Johnson y el Instituto Médico Howard Hughes.
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de inteligencia artificial generativa.
Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!