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ECONOMIA

27 de mayo de 2025

Pymes en alerta por el aguinaldo: solicitan a los bancos líneas de créditos para afrontar el pago en junio

Con el consumo en baja y los costos operativos en alza, las Pymes alertan sobre dificultades para pagar el medio aguinaldo en junio. Reclaman líneas de crédito accesibles y los bancos ya analizan nuevas herramientas.

Un preocupante número de pequeñas y medianas empresas enfrentan serias dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo de junio. Con ventas en caída y costos operativos en alza, las cámaras empresariales se adelantaron y reclamaron a los bancos públicos y privados que habiliten líneas de créditos blandas para cubrir esa obligación.

En este contexto, se iniciaron gestiones ante entidades financieras provinciales para facilitar fondos específicos que ayuden a aliviar la carga salarial. En La Pampa, por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industria expuso un informe que refleja una retracción del 10% en el consumo en los sectores de comercio y servicios.

El fenómeno no es aislado. Representantes empresariales de todo el país coinciden en que la pérdida del poder adquisitivo, sumada al aumento sostenido de los costos, genera un escenario adverso que compromete que dificulta el flujo de capital de trabajo de muchos negocios.

Créditos en estudio y señales mixtas en el consumo

 Con impulso del interior, el consumo da su primer respiro en la gestión Milei. 

Frente a este panorama, algunos bancos ya tienen en carpeta líneas de crédito destinadas al pago del aguinaldo. Estos productos financieros están orientados a pymes con el objetivo de ofrecer liquidez inmediata en condiciones más accesibles.

Desde la banca privada, advierten que lanzarán diferentes opciones crediticias para que las pymes puedan afrontar sueldos y aguinaldos. Además, se incluyen beneficios para trabajadores que perciban sus haberes en la entidad.

El consumo interno, mientras tanto, mostró señales mixtas. Si bien en abril hubo una mejora marginal del 0,1% interanual según la consultora Scentia -la primera variación positiva en 16 meses-, las ventas en supermercados cayeron un 3% en ese mismo período.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas pymes crecieron 3,7% interanual en abril, aunque retrocedieron 1,8% frente a marzo, lo que refleja un repunte leve, pero aún inestable.

Fuente: Aire Digital

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