Miércoles 29 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 29 de Abril de 2026 y son las 12:38 -

ACTUALIDAD

22 de mayo de 2025

La energía del maíz: estiman que el bioetanol podría generar inversiones por U$S 2.000 millones

La oportunidad de agregar valor que significa la transformación del maíz en bioetanol será uno de los ejes del Congreso Maizar. En tres paneles diferentes se analizarán las condiciones que necesita esta cadena para expandirse.

“Por más valor”, es el lema que eligió la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) para su Congreso 2025, que se desarrollará el próximo miércoles 28 de mayo en el complejo Goldencenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y una de las formas más sencillas y eficientes de agregarle valor al maíz es a través de su transformación en bioetanol.

Por ese motivo, las oportunidades y desafíos que enfrenta la producción de este biocombustible será uno de los ejes que se abordará en el Congreso Maizar, en tres paneles enfocados tanto en el desarrollo desde el sector privado como también en las cuentas pendientes en materia de normativas, con una Ley de Biocombustibles actual que no permite su expansión.

BIOETANOL DE MAÍZ: INVERSIONES y SUSTENTABILIDAD

“En uno de los paneles se va a analizar a fondo la actualidad del bioetanol en la Argentina y en el mundo, y se propondrá un plan de crecimiento con inversiones de U$S 400 millones en el corto plazo y de al menos U$S 2.000 millones para 2050”, indicó Maizar en un comunicado.

Además, recordó que el maíz es la materia prima de una de las soluciones privilegiadas para la descarbonización del transporte automotor, aéreo y marítimo.

Y la oportunidad de agregarle valor al maíz es -vale insistir- grande: Argentina produce 50 millones de toneladas anuales, de las que el 70% se exporta como grano.

“Sobra cereal para agregar valor en origen mediante el bioetanol y cumplir con nuestros compromisos ambientales de la transición energética”, remarcó Maizar.

En ese sentido, repasó también que en todos los países limítrofes los cortes de bioetanol en las naftas son mucho mayores que en Argentina: en Bolivia es del 25%, en Paraguay del 30% y en Brasil casi la mitad.

“En la Argentina, en cambio, la mezcla no supera el 12%. Es decir, se prefiere utilizar las reservas del Banco Central para importar U$S 400 millones por año de naftas contaminantes, antes que utilizar un combustible ecológico, competitivo en precio y fuente privilegiada de octanaje”, cuestionó.

paneles maizar bioetanol

Es así que, además, en el marco del Congreso Maizar 2025 también se presentarán las soluciones tecnológicas de Toyota para la descarbonización del transporte, que incluyen al bioetanol, y habrá un auto de TC 2000 que funciona con un combustible que potencia su octanaje mediante una mezcla del 40% de etanol en la nafta.

LA BURLANDA, UN “COPRODUCTO” DEL BIOETANOL CON POTENCIAL

En tanto, otro de los puntos de análisis será  cómo el coproducto del bioetanol -la burlanda- es una fuente privilegiada de proteína para la alimentación bovina, tanto en tambos como en feedlots, lo que genera polos de desarrollo regionales en cada zona en donde se localizan las plantas, ofreciendo una salida local al productor.

Por ese motivo, “solo resta que la política impulse con decisión y entusiasmo una convergencia de uso de bioetanol con el Mercosur y estemos a la altura de todo lo que nos ofrece el maíz argentino, uno de los que tiene menor huella de carbono del mundo”, enfatizó Maizar.

Inscripción obligatoria y sin cargo en www.congresomaizar.org.ar

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El plan Sturzenegger para las semillas: cómo es el nuevo esquema de control que le presentó al campo

El plan Sturzenegger para las semillas: cómo es el nuevo esquema de control que le presentó al campo

En medio del debate por la Ley de Semillas y la adhesión o no a UPOV 91, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, le presentó a representantes del campo una nueva propuesta para proteger la propiedad intelectual de los obtentores, sin afectar derechos de los productores.
ACTUALIDAD
La paradoja de la supercosecha: los molinos dicen que no consiguen trigo y se declaran en alerta

La paradoja de la supercosecha: los molinos dicen que no consiguen trigo y se declaran en alerta

Pese a que la oferta de trigo es 50% más alta que el año pasado, desde la Federación de la Industria Molinera afirman que no solo no consiguen granos con buena calidad panadera, sino que directamente no consiguen la materia prima.
ACTUALIDAD
Lluvias de abril: el mapa de INTA que muestra los anegamientos en el norte santafesino

Lluvias de abril: el mapa de INTA que muestra los anegamientos en el norte santafesino

Los perfiles de suelo alcanzaron entre 80% y 100% de su capacidad en amplias zonas del centro-este del país. En el norte de Santa Fe, las precipitaciones superaron los 200 mm en pocos días y dejaron excedentes hídricos significativos.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.