Sábado 3 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 3 de Mayo de 2025 y son las 13:29 -

OPINIÓN

2 de mayo de 2025

Qué buscan Milei y Macri en las elecciones porteñas

Hay figuras de primer orden que han decidido involucrarse en esta contienda, y entre ellas se destaca el Presidente.

En apenas tres domingos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para una elección que, aunque local, despierta un interés que trasciende sus fronteras. ¿Qué buscan realmente los actores políticos en esta contienda?

A pesar de que se eligen legisladores para la Legislatura porteña, la realidad es que muchos porteños no conocen a los candidatos, lo que hace que la relevancia de esta elección sea cuestionable. 

Sin embargo, hay figuras de primer orden que han decidido involucrarse en esta pelea, y entre ellas destaca el presidente Javier Milei.

Milei juega una partida estratégica en la que busca captar los votos de Mauricio Macri en su propio territorio. Esta idea, impulsada por Santiago Caputo, resuena con fuerza: "Lo primero que nosotros tenemos para crecer son los votos más próximos que tenemos". 

Estos votos provienen del PRO y de lo que queda de Juntos por el Cambio en la Ciudad. Desde que Mauricio Macri asumió la jefatura de gobierno, el PRO dominó desde 2007 la escena política porteña, con dos mandatos de Macri, dos de Horacio Rodríguez Larreta y el actual de Jorge Macri. Por lo tanto, el interés de Milei en esta elección es claro.

La contienda en Buenos Aires es en una "pelea" por los votos de la centroderecha. Sin embargo, esta lucha no está exenta de divisiones. Ramiro Marra, expulsado de La Libertad Avanza, decidió presentarse como candidato, creando una versión alternativa de la fuerza de Milei. 

Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue dos veces Jefe de Gobierno, se alejó del PRO y formó su propio partido para competir en estas elecciones. A pesar de su experiencia, es difícil que le vaya bien, pero los votos que obtenga probablemente afecten a Macri en su bastión político.

En este escenario, Jorge Macri parece un actor secundario frente a la figura de su primo. La presión recae sobre Mauricio Macri, quien debe defender su posición en un territorio que fue su principal bastión. 

El panorama se complica con la presencia de Manuel Adorni, el candidato de Milei, quien, aunque no arrasa, no está en una posición desfavorable. La fragmentación del voto en la centroderecha también incluye a otros actores, como el partido Evolución, creado por Martín Lousteau, que presenta a una candidata poco conocida, Lucille "Lula" Levy.

En medio de este panorama, surgió una figura que podría cambiar el rumbo de la elección: el peronismo. En particular, el kirchnerismo, que presenta a Leandro Santoro como candidato principal. 

Santoro tiene posibilidades de ganar, aunque su proyección futura hacia la jefatura de Gobierno porteña es incierta, dado que ya intentó esta carrera sin éxito. Sin embargo, la unificación de los votos de la derecha en Buenos Aires es un factor que podría influir en futuras elecciones ejecutivas.

Lo que está en juego en esta elección no es solo la composición de la legislatura porteña, sino también el fortalecimiento del poder electoral de La Libertad Avanza, en particular a expensas del PRO de Mauricio Macri. Esta situación es solo uno de los muchos ingredientes que se van a jugar en el escenario político. Es fundamental tener en cuenta que la verdadera pelea se librará en octubre, pero estas elecciones locales son cruciales para delinear el panorama electoral que se avecina.

Además, no solo el oficialismo porteño y La Libertad Avanza están divididos, también el peronismo presenta fragmentaciones. 

Santoro cuenta con un lado "B", representado por Juan Manuel Abad Medina, exjefe de gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner. Esta fragmentación podría ser una constante en futuras elecciones, como se observa en la provincia de Buenos Aires, donde es probable que Cristina Kirchner y Axel Kicillof presenten listas diferentes.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!