Domingo 22 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 22 de Marzo de 2026 y son las 08:34 -

REGION

24 de abril de 2025

Ignacio Mántaras: “En Santa Fe la mayor parte de la ganadería está en la zona ampliada al Estado de Emergencia”

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, dialogó por LT9 y se refirió al alivio fiscal para los productores afectados por la sequía.

Este miércoles por LT9 habló el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras y se refirió al alivio fiscal para los productores afectados por la sequía. 

El funcionario comenzó diciendo por nuestra emisora: “Básicamente lo que prevé la legislación de Santa Fe y en sintonía con la nacional es que cuando una provincia declara la situación de desastre, se generan efectos como un alivio fiscal o que se activan líneas de financiamiento como desarrollamos nosotros. Posteriormente, se hace una gestión ante Nación para homologar ese estado con el objetivo que se activen los beneficios fiscales y los mecanismos para aplicar a los productores que emitieron un certificado de emergencia”. 

“Es importante mencionar que hubo celeridad de parte de Nación y hay que destacarlo, mientras que en el tema de infraestructura y rutas hay contrapuntos, pero en nuestra secretaría venimos trabajando muy bien”, resaltó Mántaras. 

La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino. A través de la Resolución Nº 504/2025 del Ministerio de Economía de la Nación, se prorrogó desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025 el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en la provincia de Santa Fe, en el marco de la prolongada sequía que afecta las explotaciones agrícolas en varios distritos. 

Cabe recordar que la medida fue solicitada mediante el Decreto Provincial Nº 0435/25 y cuenta ahora con plena vigencia legal, tras haber sido evaluada favorablemente por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) y ratificada por la cartera económica nacional.

Respuesta al pedido del Gobierno Provincial

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, consideró que “esta resolución confirma el acompañamiento del Estado nacional a nuestra propuesta y permite que los productores accedan a beneficios fiscales concretos. Desde el gobierno provincial, encabezado por Maximiliano Pullaro, continuamos desplegando todas las herramientas posibles para mitigar el impacto de la sequía. A los alivios tributarios se suman también líneas de financiamiento específicas que ya están disponibles”, destacó.

Aplicación de la medida

La homologación del Gobierno Nacional de la prórroga y ampliación de la Emergencia Agropecuaria en la provincia de Santa Fe tiene carácter retroactivo, desde el 1 de marzo de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025, y comprende explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier.

También abarca localidades específicas del departamento Las Colonias como Elisa, Jacinto L. Arauz, Ituzaingó, La Pelada, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia y Sarmiento; y del departamento Castellanos, como Marini, Eusebia, Fidela, Colonia Bigand, Hugentobler, Eguzquiza, Aldao, Lehmann, Sunchales, Colonia Bicha, Ataliva, Galisteo, Tacurales, Tacural, Raquel, Humberto I, Virginia y Mauá.

Cómo acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Provincial

Las exenciones fiscales alcanzarán a:

* Productores con certificado de desastre agropecuario: exención total (100%) del Impuesto Inmobiliario Rural (cuotas 2, 3 y 4 del calendario de la Administración Provincial de Impuestos -API-.

* Productores con certificado de emergencia agropecuaria: prórroga en el vencimiento de esas cuotas. Quienes ya hayan abonado las cuotas, podrán acceder a un crédito fiscal o devolución, según disponga la API.

Para acceder a estos beneficios, los productores agropecuarios interesados podrán acceder a https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/; en tanto, los productores apícolas deberán hacerlo a https://www.santafe.gob.ar/proap/.  

Líneas de financiamiento disponibles

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe dispone además de dos líneas de crédito para productores con certificado de emergencia o desastre:

* 1. Capital Aguadas: tasa: 0%, plazo de 18 meses (6 de gracia + 12 cuotas), monto máximo de 4,5 millones de pesos, destinado a infraestructura hídrica (molinos, bombas, represas, etc.)

* 2. Gastos Operativos o Corrientes: tasa: 0%, plazo 18 meses (6 de gracia + 12 cuotas), monto máximo de 4 millones de pesos, para compra de forraje, combustible, acarreo de agua y otros gastos operativos.

Para acceder a los créditos ingresar a https://www.santafe.gob.ar/afem.  

Los productores deberán elegir la Agencia o Asociación más cercana para completar el trámite.

Para más información, comunicarse a Emergencia Agropecuaria, teléfono 0342-4505300 (interno 4198/4134), whatsApp 342-5390025; Créditos AFEM, WhatsApp 342-6400191; o personalmente a Bulevar Pellegrini 3100, en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

REGION
Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria

Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto, impulsado por la diputada Sofía Galnares y acompañado por el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, que busca revalorizar su origen santafesino y fortalecer su dimensión histórica y educativa.

REGION
Educación: se abren 18 nuevas carreras terciarias en el territorio provincial

Educación: se abren 18 nuevas carreras terciarias en el territorio provincial

Tecnicaturas y profesorados fortalecerán la educación y el mercado laboral. La inscripción se encuentra abierta. En esta nota, todas las nuevas opciones de carreras para estudiar.

REGION
“Caravanazo” y “frutazo” en Mendoza: productores regalaron alimentos en reclamo por los bajos precios

“Caravanazo” y “frutazo” en Mendoza: productores regalaron alimentos en reclamo por los bajos precios

Referentes de la vitivinicultura y la frutihorticultura mendocina regalaron su producción en el centro de la Ciudad como medida de protesta.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.