POLITICA
23 de abril de 2025
El gobierno de Estados Unidos "estaría dispuesto" a ofrecerle una línea de crédito a la Argentina

Lo confirmó el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante un evento de JP Morgan en Washington. El funcionario de Donald Trump se había reunido con Milei la semana pasada en Buenos Aires. En paralelo, Caputo viaja a Washington.
El gobierno de Donald Trump, a través del secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que "estaría dispuesto" a ofrecerle una línea de crédito específica al gobierno de Javier Milei “si lo necesita”.
Según reveló la agencia de noticias Bloomberg, la línea de crédito sería en caso de que un shock externo pusiera en peligro la recuperación económica, y siempre y cuando el presidente Milei "mantenga el rumbo".

"Si la Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria)", afirmó Bessent en un evento de JP Morgan en Washington.
Creado en la década de 1930, el Fondo de Estabilización Cambiaria fue utilizado en más de cien créditos o préstamos del Tesoro de Estados Unidos a gobiernos extranjeros y bancos centrales para "ayudar a estabilizar las monedas", según el sitio web oficial del Tesoro.
Las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense surgen luego de haberse reunido con el mandatario argentino la semana pasada, en el primer día luego de la salida del cepo.

"Me entusiasmaba hace este viaje a Argentina para comenzar a tener las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco", destacó Bessent.
En su visita, Bessent reafirmó el "pleno apoyo" de Estados Unidos a las "audaces reformas económicas" y lo elogió a Milei por la "pronta acción de su gobierno" para "reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos".
Caputo en Washington
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, viaja esta semana a Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Será la primera visita de Caputo al FMI sin la presión de una negociación crítica. A diferencia de ocasiones anteriores, ahora llega con el respaldo institucional del organismo, que avala el plan económico del gobierno de Javier Milei. Ese apoyo se da luego del desembolso reciente de USD 20.000 millones por parte de los organismos multilaterales, que fortaleció las reservas y consolidó el ajuste fiscal.
Durante su estadía, Caputo mantendrá reuniones con figuras clave del ámbito financiero internacional, como Kristalina Georgieva (FMI), Ajay Banga (Banco Mundial) e Ilan Goldfajn (Banco Interamericano de Desarrollo). El objetivo será agradecer el respaldo recibido, repasar los avances del plan económico argentino y analizar los desafíos de la economía mundial.
Caputo también participará en actividades del G20, cuya presidencia este año ejerce Sudáfrica. Se espera un ambiente tenso, debido a la política comercial de Estados Unidos, que genera resistencia entre los países miembros, además de las relaciones poco fluidas entre Washington y Pretoria.
Fuente: El Litoral

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!