AGRO
8 de abril de 2025
Las lluvias retrasan la cosecha de soja en Santa Fe, pero mejoran el panorama para el trigo

Las precipitaciones registradas este lunes cubren toda la provincia y refuerzan el perfil hídrico para la campaña fina, aunque complican temporalmente la recolección de la oleaginosa en algunas zonas. Mirá el ránking de milímetros caídos
Las lluvias que se están registrando en toda la provincia de Santa Fe en el inicio de esta semana superan las expectativas y si bien obligará a los productores a esperar unos días para retomar la cosecha de soja, refuerzan las reservas de humedad y mejoran las expectativas para el inicio de la siembra de trigo.
Cómo afectan las lluvias a la cosecha de soja en Santa Fe
En diálogo con AIRE Agro, el Licenciado en Producción y Administración Agropecuaria Leandro Boero, jefe de la AER Gálvez del INTA, explicó que en esa región ya se registraron 48 milímetros hasta las 9 de la mañana, y que las precipitaciones continuaban.
“La verdad que nos estamos llevando la sorpresa que viene lloviendo un poco más de lo normal, por lo menos para lo que había pronosticado para estos dos días”, señaló el técnico, al tiempo que indicó que algunos lotes de soja ya habían comenzado a cosecharse, pero la recolección tendrá ahora un freno temporal.
Según Boero, los lotes no trabajados tendrán piso antes, mientras que en aquellos con labores previas se dificultará más el ingreso de maquinaria. “En zonas más bajas también va a haber ese problema”, agregó. El pronóstico indica que podría haber más lluvias este martes, pero luego se prevé una ventana de buen tiempo que permitiría retomar las tareas.
Si bien el impacto inmediato es la demora, Boero aclaró: “hoy en día es muy apresurado hablar a lo mejor de una dificultad de cosecha, sino que se va a ir viendo con el transcurso del tiempo”.
Qué rindes se esperan en la cosecha de soja tras las lluvias
Aunque todavía son pocos los datos disponibles, se registran rindes que oscilan entre 12 y 35 quintales por hectárea, lo que muestra una amplia variabilidad. A pesar de ello, Boero fue optimista: “por cómo venía la campaña, la verdad que los rendimientos van a sorprender para bien”.
En los lotes de soja de primera se espera alcanzar —e incluso superar— el promedio habitual de 33 quintales por hectárea, dependiendo del nivel de recuperación tras la sequía.
Uno de los datos más relevantes que aportó Boero es el acumulado de lluvias en Gálvez durante el primer trimestre del año: más de 450 milímetros, frente a una media histórica de 390 mm.
“Estamos muy bien parados para lo que empiece la campaña de trigo. Con buena recarga inicial se logran buenos rendimientos”, aseguró el técnico. La tendencia de los últimos años respalda esta perspectiva: donde hay buena base hídrica, los resultados han sido muy favorables.
Además, destacó el creciente interés por el cereal: “Se está consultando bastante y me parece que la superficie de siembra se va a incrementar”, anticipó.
Las lluvias recargan el perfil hídrico y mejoran la campaña de trigo
En cuanto a recarga del perfil, sostuvo que este escenario genera buenas expectativas productivas, ya que una correcta disponibilidad de humedad en los primeros estadios del cultivo es uno de los principales determinantes de rendimientos exitosos.
“Los últimos años nos muestran que, cuando se parte de un buen perfil hídrico al inicio de la siembra, se logran rindes muy buenos. Es fundamental contar con agua en profundidad para atravesar las etapas críticas del ciclo del trigo sin sobresaltos”, explicó Boero.
Además del contexto climático favorable, se suma un creciente interés por parte de los productores. Según detalló el técnico del INTA, en las últimas semanas se intensificaron las consultas técnicas y agronómicas relacionadas a la implantación del cereal, lo que permite anticipar un aumento en la superficie sembrada respecto a campañas anteriores.
“En términos generales, sí, se está consultando bastante. La idea me parece que es incrementar la superficie de siembra. Así que se espera una buena campaña de trigo”, aseguró el especialista.
Ránking de localidades según los milímetros recibidos:
Los Laureles 84 mm
Malabrigo 80 mm
Plaza Matilde 70 mm
Bigand 70 mm
Romang 68 mm
Matilde 60 mm
San Jerónimo del Sauce 60 mm
Felicia 60 mm
Franck 60 mm
Margarita 58 mm
San Vicente 58 mm
Nuevo Torino 55 mm
San Carlos 55 mm
Moussy 54 mm
San Jerónimo Norte 52 mm
López 52 mm
Gessler 52 mm
Rafaela 52 mm
Coronel Rodríguez 50 mm
Fortín Olmos 48 mm
Santa María Norte 48 mm
Sunchales 48 mm
San Roque 47 mm
Estación Clucellas 46 mm
Grutly 46 mm
Lehmann 45 mm
El Trébol 45 mm
Costa del Toba 44 mm
Eustolia 44 mm
María Juana 43 mm
Sastre 42 mm
Esperanza 41 mm
La Gallareta 41 mm
Santa Lucía 40 mm
Calchaquí 40 mm
Vera 40 mm
Hugentobler 40 mm
Constanza 40 mm
San Agustín 35 mm
Larrechea 33 mm
San Jorge 32 mm
Esmeralda 30 mm
Zenón Pereyra 29 mm
Las Avispas 28 mm
Huanqueros 28 mm
Curupaity 27 mm
Ambrosetti 25 mm
Garabato 25 mm
Arrufo 24 mm
Los Amores 24 mm
Hersilia 22 mm
La Rubia 21 mm
Tartagal 20 mm
Golondrina 20 mm
Villa Trinidad 18 mm
Ceres 18 mm
San Guillermo 15 mm
Colonia Rosa 15 mm
Cañada Ombú 15 mm
Moisés Ville 13 mm
Intiyaco 12 mm
Suardi 11 mm
Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!