ECONOMIA
19 de marzo de 2025
¿Presionará el dólar a la suba de los precios agrícolas?

Contra lo que algunos creen, el dólar tiene una gran volatilidad. Pocas veces se aprecia, pues normalmente se deprecia…
El dólar está posicionado como una de las monedas más fuertes del mundo, incluso por arriba del euro. Y aunque no encabece el cuadro de las más fuertes, es sin duda la moneda más importante.
De hecho, se estima que el 70% de todos los dólares se encuentran en otros países. Es la divisa más utilizada en el comercio internacional y, a su vez, la más demandada como reserva por los bancos centrales.
Cerca del 80% del comercio mundial se realiza a través del dólar. El 70% de la deuda en moneda extranjera está denominada en dólares, el triple que la deuda emitida en euros y 30 veces más que la deuda emitida en yuanes.
De acuerdo a la Reserva Federal de EE.UU. entre 1999 y 2019, el dólar representó el 96% de toda la facturación comercial en el continente americano, el 74% en la región de Asia-Pacífico y el 79% en el resto del mundo.
Contra lo que algunos creen, el dólar tiene una gran volatilidad. Pocas veces se aprecia, pues normalmente se deprecia. Y esto último se debe, fundamentalmente, a la política de emisión monetaria del Banco de la Reserva Federal de EE.UU.
Toda devaluación del dólar no solo tiene consecuencias en el país, también tiene repercusiones en el resto del globo. ¿Por qué? Pues porque el dólar es la principal divisa. Cuando se deprecia, lo que usualmente sucede es que las demás divisas se revalorizan.
En el caso de su revalorización, es decir que ellas se aprecien, los países que tienen tales monedas, pasan a poseer mayor capacidad adquisitiva de productos del exterior, por ejemplo, granos y subproductos. En consecuencia, los precios agrícolas tienden a la suba.
Además, al ser la estadounidense la moneda por excelencia del comercio global, los precios de los commodities tienden a elevarse, pues ellos se cotizan en dólares. La posición del dólar como moneda de reserva mundial lo convierte en el mecanismo de cotización de referencia para los commodities agrícolas.
Fuente: Desafios Productivos

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!