Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 07:03 -

EDUCACION

14 de marzo de 2025

Anuncian un paro universitario para los días 17 y 18 de marzo

El reclamo principal es el salarial, aunque también se pide por la ley de presupuesto 2025.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó este jueves en conferencia de prensa la convocatoria al paro de 48 horas para los días lunes 17 y martes 18 de marzo. Además, los referentes de las federaciones docentes y no docentes que lo conforman, se sumaron al "repudio" por los hechos de este miércoles frente al Congreso Nacional.

Cabe destacar que el pasado lunes 10 y el próximo 17 son las fechas previstas por calendario para el comienzo del cursado de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La medida afecta también a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe.

La medida se lanza en demanda de aumentos salariales y actualización del presupuesto universitario. Sostienen que en los dos primeros meses del año, los docentes universitarios no solo no recuperaron nada de lo perdido en 2024 sino que volvieron a perder con la inflación.

"Tras suspender en los hechos la negociación salarial, el 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024", aseguran desde un comunicado.

Advierte que sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más "sin un horizonte presupuestario claro" y, con ello, considera que "se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, el funcionamiento básico de las universidades".

La dirigencia sindical universitaria llamó también a realizar actividades de visibilización y la unidad de todos los sectores.

¿Otro año conflictivo?

Durante el 2024, el sector universitario protagonizó marchas federales y paros en todo el país por el ajuste presupuestario en el nivel superior. Hubo dos movilizaciones multitudinarias en defensa de la universidad pública: la primera del 23 de abril y la segunda del 2 de octubre. Después vinieron las tomas de facultades que se realizaron en varios puntos del país.

Como ocurrió el 23 de abril, para este miércoles se espera una movilización masiva en todo el país. En la ciudad de Santa Fe habrá una concentración frente al Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), a las 17.30, para marchar luego hacia Pedro Víttori y bulevar donde se dará lectura a un documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional, gremios docentes y no docentes, y la Federación Universitaria Argentina. Crédito: Archivo/Manuel FabatíaMarcha universitaria de 2024 en Santa Fe: Crédito: Manuel Fabatía

Luego, el centro del debate lo ocupó la disputa entre el Gobierno y la UBA por las auditorías universitarias y, más adelante, con la novedad de que los extranjeros tendrán que pagar sus estudios superiores, cuestiones que eclipsaron -pero no resolvieron- los reclamos de la comunidad universitaria y científica.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Las razones del retroceso de Argentina en las pruebas PISA: "Los chicos dejaron de leer porque se dejó de enseñarles"

Las razones del retroceso de Argentina en las pruebas PISA: "Los chicos dejaron de leer porque se dejó de enseñarles"

La investigadora del Conicet Ana María Borzone analizó en AIRE los resultados en Lectura y cuestionó el abandono de la enseñanza explícita. Advirtió por el impacto que eso tiene en el lenguaje y el aprendizaje y aseguró que el "deterioro educativo" podría tomar años en recuperarse.

EDUCACION
Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

El ministro de Educación de Santa Fe se refirió a lo ocurrido en la escuela Mariano Moreno, donde estudiantes resultaron lesionados luego de que un fuerte estruendo provocara un susto entre los alumnos. Advirtió que el proceso de recuperación tras la tragedia de marzo “va a llevar tiempo”.

EDUCACION
Salió por decreto el aumento a docentes de Santa Fe en un día de paro nacional

Salió por decreto el aumento a docentes de Santa Fe en un día de paro nacional

La Provincia oficializó por decreto la política salarial para el segundo semestre para el sector de la docencia. El Ejecutivo aseguró que en Santa Fe las escuelas permanecieron abiertas este lunes, cuando la Ctera llevó adelante una huelga en todo el país.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.