Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 02:56 -

EDUCACION

5 de septiembre de 2026

Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

El ministro de Educación de Santa Fe se refirió a lo ocurrido en la escuela Mariano Moreno, donde estudiantes resultaron lesionados luego de que un fuerte estruendo provocara un susto entre los alumnos. Advirtió que el proceso de recuperación tras la tragedia de marzo “va a llevar tiempo”.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró que el gobierno provincial continuará acompañando a la comunidad educativa de la Escuela Nº 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal, luego del episodio ocurrido este jueves, cuando el estallido de un neumático de un camión que circulaba por la Ruta Provincial Nº 2 provocó una situación de pánico entre los estudiantes.

El hecho volvió a generar temor en una institución que todavía atraviesa las consecuencias de la tragedia ocurrida el 30 de marzo, cuando un adolescente ingresó armado al establecimiento y mató a otro estudiante. Para Goity, lo ocurrido esta semana significó “un retroceso” en un proceso de recuperación que se venía desarrollando desde entonces.

“Fue un hecho fortuito en cuanto al reventón de un neumático de un camión que pasaba por la Ruta 2. Esa ruta está a 70 metros de la escuela, pero ese hecho fortuito impactó sobre algo que efectivamente estamos atravesando”, explicó el funcionario este viernes por la mañana, durante el acto de asunción del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Diego Maciel.

Según relató, tras escuchar la fuerte detonación, algunos estudiantes reaccionaron arrojándose desde el primer piso. Hubo alumnos lesionados y el turno de la escuela secundaria debió suspender sus actividades, aunque el resto de la institución continuó funcionando durante la tarde.

Goity fue consultado por los medios de comunicación por el nuevo hecho de este jueves. Goity fue consultado por los medios de comunicación por el nuevo hecho de este jueves. "Fue algo fortuito", dijo. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Con el resto del alumnado, se pudo hacer la evacuación correctamente. La verdad que funcionaron todos los dispositivos”, destacó Goity.

“No va a ser sencillo”

El ministro aseguró que desde la tragedia de marzo “estamos acompañando a la comunidad educativa de la escuela de San Cristóbal”, afirmó. Y añadió: “Estamos trabajando y seguimos trabajando con equipos de acompañamiento y contención psicológica que nunca se dejaron de hacer desde que pasó el episodio hasta hoy”.

Para Goity, la reacción de los estudiantes frente al nuevo estruendo debe analizarse en el marco del proceso traumático que atraviesa la comunidad. “Esto no va a ser sencillo, esto va a llevar tiempo, y estamos trabajando”, sostuvo.

En ese sentido, reivindicó el rol de la propia institución y de los estudiantes para atravesar la situación. “No me voy a cansar de decirlo: es la capacidad de resiliencia que tiene esa institución, el equipo directivo, que tiene una gran capacidad de intervención y trabajo, los estudiantes, a partir del centro de estudiantes, que hacen mucho trabajo, y todos los equipos para hacer un acompañamiento”, señaló.

“Hace 5 meses nomás nosotros. Tendemos, parece, a olvidarnos y perdemos la perspectiva: 5 meses es nada en un proceso tan traumático como el que nos tocó vivir”, planteó.

El funcionario reconoció que el nuevo episodio significó un retroceso respecto del trabajo que se venía realizando. “Fíjese que, lamentablemente, fue en el mismo horario de lo que pasó en marzo y tuvo características similares. Entonces, habíamos dado un montón de pasos para regularizar la situación o para avanzar en la escuela. Bueno, esto implica un retroceso, claramente, es un retroceso”, admitió.

Sin embargo, descartó que la situación implique una interrupción prolongada de las clases. “No, al contrario. Se suspendieron las clases del turno secundario, pero ya en la tarde el resto de la institución funcionaba normalmente, con la normalidad que sabemos que es la que podemos tener”, explicó.

Alumnos heridos

Goity también informó sobre el estado de salud de los estudiantes afectados. “Por suerte, no pasó. Hubo heridos, pero no de gravedad”, afirmó. Precisó que una estudiante permanece internada en Rafaela con una fractura y evoluciona favorablemente; otro alumno sufrió contusiones y una quebradura, también con evolución favorable, mientras que otra estudiante tuvo un fuerte golpe en la espalda y se encuentra en recuperación.

Finalmente, el ministro insistió en que el acompañamiento deberá sostenerse sin apurar los tiempos de recuperación. “Seguiremos trabajando como lo estamos haciendo desde el primer día y como lo vamos a seguir haciendo durante mucho tiempo”, dijo. Y concluyó: “No hay que forzar situaciones ante un hecho tan conmovedor y tan terrible como el que nos toca”.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Salió por decreto el aumento a docentes de Santa Fe en un día de paro nacional

Salió por decreto el aumento a docentes de Santa Fe en un día de paro nacional

La Provincia oficializó por decreto la política salarial para el segundo semestre para el sector de la docencia. El Ejecutivo aseguró que en Santa Fe las escuelas permanecieron abiertas este lunes, cuando la Ctera llevó adelante una huelga en todo el país.

EDUCACION
Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

En la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo, los funcionarios presentaron una propuesta salarial que garantiza un piso de $ 1.517.481 en diciembre para el cargo testigo de maestro de grado. Desde el Ejecutivo remarcaron que se trata de un ofrecimiento responsable que se ubica en el promedio del 49,01 % de incremento en la comparación interanual.

EDUCACION
Más de $55 millones para obras de infraestructura en cuatro escuelas del departamento 9 de Julio

Más de $55 millones para obras de infraestructura en cuatro escuelas del departamento 9 de Julio

Cuatro establecimientos educativos del departamento 9 de Julio recibirán un total de $55.410.500 a través del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI), destinado a ejecutar obras de infraestructura que mejorarán las condiciones edilicias y los espacios de enseñanza.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.