Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 22:57 -

POLITICA

4 de marzo de 2025

Exceptúan a listas comunales de pequeñas localidades de abrir cuentas bancarias

Se aprobó días atrás en la Legislatura un proyecto del radicalismo para comunas de no más de 500 habitantes. El 13 de abril son las PASO provinciales.

La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó en la última semana, por unanimidad, "dispensar por única vez para la cobertura de cargos de comisiones comunales en la categoría miembros titulares y suplentes, en las elecciones convocadas por Decreto Nº 2656/24, de la obligación de apertura de cuenta única por sublema contenida en el artículo 8 de la ley Nº 12080".

Esta Ley es la que regula las campañas electorales en la provincia, entendiendo como tal toda actividad de propaganda que efectúen los partidos políticos, confederaciones, alianzas, lemas o sublemas o candidatos a cargos públicos electivos, realizados con fines proselitistas para una determinada elección.

El 13 de abril son las PASO provinciales. Foto: Flavio RainaEl 13 de abril son las PASO provinciales. Foto: Flavio Raina

El artículo 8 dispone que los fondos destinados a financiar la campaña electoral, deberán depositarse en una cuenta única por sublema, que se abrirá en una institución bancaria o entidad financiera reconocida por el Banco Central de la República Argentina, a la orden conjunta del responsable económico financiero y del responsable político de campaña.

En el otro artículo, la ley sancionada advierte que la dispensa no obsta el cumplimiento de las formalidades legales relativas a los ingresos y egresos de campaña.

Además de convencionales, hay localidades santafesinas que eligen autoridades. Foto: Flavio RainaAdemás de convencionales, hay localidades santafesinas que eligen autoridades. Foto: Flavio Raina

También de las gestiones que las autoridades provinciales con competencia electoral pudieran realizar para agilizar los trámites de inscripciones fiscales en la ARCA y de apertura de cuentas bancarias, para aquellas listas comunales que no hagan uso de la autorización excepcional prevista en la nueva norma.

El proyecto se inició en el Senado a instancias de Felipe Michlig, y al votarse en DiputadosXimena Sola (Pro) aclaró que la reglamentación de la ley explicará que esta norma es para comunas de hasta 500 habitantes. Se le recordó que esa salvedad está contenida en los fundamentos del proyecto.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Diputados confirma la sesión de este martes para avanzar en la interpelación a Manuel Adorni

Diputados confirma la sesión de este martes para avanzar en la interpelación a Manuel Adorni

La Cámara de Diputados resuelve este martes si avanza o no en la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

POLITICA
La EPE está en el podio de las tarifas más caras

La EPE está en el podio de las tarifas más caras

En todo el país, solo los hogares de Neuquén y Río Negro pagan más por la energía eléctrica, según un relevamiento de la Uba y el Conicet. Los gravámenes sobre las boletas son los más altos del país.

POLITICA
Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe

Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe

En los considerandos remarca que se mantienen las delicadas situaciones originadas por la pobreza en miles de hogares. Marca el retiro del gobierno nacional en políticas sanitarias que obligan a reforzar el papel del Estado santafesino.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.