INTERNACIONALES
21 de enero de 2025
Trump sugiere buenas y malas para los intereses del campo argentino
El especialista de la Universidad Austral analiza lo que puede suceder con el dólar, la guerra comercial con china, el petróleo y los biocombustibles.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, advirtió que las decisiones de Donald Trump como presidente en EE.UU. "repercutirán en la fortaleza del dólar (negativo para commodities)", más allá de la expectativa que genera la posibilidad de una guerra comercial con China y de su política energética.
En éste último rubro se refirió a la posibilidad de "reactivar la perforación de nuevos pozos, y en la política de biocombustibles", algo a lo que Trump volvió a referirse en su discurso al asumir el cargo. Sin embargo explicó que "para cada elemento que podría ser alcista para los granos, hay uno que podría ser negativo, por lo que deberemos estar muy atentos", estimó Romano.
"En un contexto tan desafiante, mantener el foco en asegurar la rentabilidad es lo más aconsejable. En ese sentido, el maíz está en zona positiva. El trigo viene firme, y el problema es la soja, pero recuperó terreno desde la sorpresa de los 260 US$/Tn", reseñó el economista.
Trump y los intereses del campo argentino. Foto: REUTERSEn su reporte desde la Universidad Austral, Romano reseñó que toda fortaleza del dólar como consecuencia de lo que decida Washington, sería contraria a los commodities.
"Otro punto a analizar es la política energética. Parte de las subas recientes estuvieron relacionadas con el aumento del petróleo que, vía biocombustibles, empuja los granos al alza. Pero ¿cuál será la política de Trump? Si, como se espera, autoriza un aumento en perforaciones, podría implicar mayor oferta y precios a la baja".
"También está el debate de la guerra comercial versión 2025". Explicó que "si bien China ya no depende tanto de EEUU como origen de sus compras, ni EEUU de China ya que con biodiesel reemplazó sus exportaciones, y de corto China anticipó compras y ahora está concentrando en Brasil; una guerra comercial podría impactar negativamente en Chicago y en forma positiva en las primas sudamericanas".
Los biocombustibles
"Otro frente son los biocombustibles, especialmente biodiesel, que fue impulsado por Biden y donde se amplió la capacidad de molienda de soja buscando el aceite. Lo más razonable sería que Trump mantenga esta política, pero no la acelere" aseguró Romano.
"Otra arista del biodiesel es si seguirán tomando a los aceites usados (UCO) como fuente subsidiable de biodiesel. Hay mucho cuestionamiento a los mismos, y es posible que esto no pase. Allí podrían reemplazarse UCO por aceite y sería alcista", especuló.
Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral"En cuanto a etanol, se especulaba con que se admitiría para combustibles verdes de aviación (SAF), pero las últimas noticias parecen indicar que no. Finalmente, aumentos de aranceles para China, Canadá y México podrían tener efectos también en abastecimiento de maíz, colza y petróleo de EE.UU".
Respecto de "un mercado que tal vez no seguimos tan de cerca" como el del sorgo, el catedrático de la Universidad Austral señaló que "si china responde a los aranceles de EEUU, con mayores aranceles de su lado, las menores compras sobre Norteamérica podrían ser buena noticia para Argentina".
En el país
Respecto de la situación en el país, Romano reseñó que "la tasa de inflación de diciembre estuvo en niveles bajos, y el gobierno confirmó que bajará el ritmo de devaluación de 2% mensual a 1% mensual".
Además, sumó que "el tipo de cambio libre que había dado un salto, parece haber encontrado un nuevo nivel de estabilidad. Esto hace pensar que la convergencia de tipos de cambio, y la normalización de las tasas, podrían llevar a una unificación cambiaria".
"En lo que hace a Derechos de Exportación -apuntó- a medida que el reclamo de reducirlos especialmente para soja ya que los números no cierran para el productor, funcionarios del gobierno hacen énfasis en que una medida como esta sólo se tomará en el contexto de una situación fiscal estable".
Y concluyó que "en este momento la situación fiscal no es estable, ya que los resultados positivos del 2024 estuvieron marcados por ingresos extraordinarios, y en 2025 ya no se tendrá el impuesto a los débitos y créditos".
Fuente:El Litoral
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!