Martes 21 de Enero de 2025

Hoy es Martes 21 de Enero de 2025 y son las 03:03 -

OPINIÓN

20 de enero de 2025

Milei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineados

El presidente tiene en la macroeconomía su consolidada plataforma, pero su dispositivo político enfrenta las turbulencias propias de un crecimiento demasiado vertiginoso en bases institucionales opacas.

Javier Milei viaja a Washington y a Davos con el primer superávit financiero de la Argentina en 14 años, inflación mayorista al 8% en diciembre, deuda pública consolidada reducida en 5% (medida en dólares) y proyecciones de crecimiento del Banco Mundial y del FMI del 5% este año.

El organismo multilateral de crédito está dispuesto a un nuevo desembolso; le ha reconocido una recuperación "impresionante", incluso en base a la suba del salario real.

El presidente tiene en la macroeconomía su consolidada plataforma, pero su dispositivo político enfrenta las turbulencias propias de un crecimiento demasiado vertiginoso en bases institucionales opacas. La designación de jueces de la Corte o la ausencia de una ley de Presupuesto no son materia que puedan pasar desapercibidas en el mundo de la economía internacional.

Tiene el presidente -tal vez- un as en la manga en su pretensión de bilateralidad con Estados Unidos. Es una oportunidad que se le presenta a Milei en la irrupción las derechas populistas de corte nacionalista (clasificaciones económicas al margen).

El anuncio de Elon Musk de traer una base de Starlink a Chivilcoy es parte de un escenario facilitado por las relaciones personales, pero que tiene detrás un cambio de régimen político y económico que desafía la convalidación social.

Lluvias y divisas

Mientras el ruido político en el frente interno con el PRO se disuelve en la implosión o atomización de los opositores, la administración libertaria se jacta ante quienes le señalan que "se alinearon los planetas". El presidente resalta una y otra vez la figura de Luis Caputo; se enoja con quienes confunden su elaborado mérito con un mero hecho por defecto cósmico.

Milei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineadosTiene el presidente -tal vez- un as en la manga en su pretensión de bilateralidad con EEUU. Foto: Agencia

Sin embargo, la administración nacional no maneja las lluvias ni el precio de los commodities. Hay "planetas desalineados" en el frente externo, aún cuando la cercanía con Trump pueda poner a la Casa Rosada a resguardo de la guerra comercial que propone el nuevo presidente de Estados Unidos, aranceles mediante.

Para no pocos analistas económicos, la baja del crawling peg de 2% a 1% mensual desde febrero -en procura de una nueva baja de la inflación- profundizará la apreciación cambiaria.

Lorenzo Sigaut Gravina advirtió una jugada "arriesgada: más apreciación en un contexto internacional más complejo y una creciente sequía que afecta cosecha gruesa. El deterioro de dichos factores exógenos, afectan el ingreso genuino de divisas, exigiendo mayor financiamiento privado/público".

El analista subrayó que desde el triunfo de Trump, la FED recortó de 4 a 2 las bajas de tasas de interés de referencia previstas para 2025, por lo que el mercado descuenta una única baja de 25 puntos básicos en todo el año; la tasa de interés de los Bonos del Tesoro americano a 10 años trepó por su parte medio punto porcentual.

Dólar fuerte y China

Eso se tradujo en un fortalecimiento mundial del dólar y en la creciente debilidad de los activos riesgosos, entre los que destacan las monedas emergentes (Brasil a la cabeza) y los commodities. Los bonos argentinos (y su contracara en el riesgo país) no podrán pasar por alto esa circunstancia.

"Será clave la evolución China, segundo socio comercial de Argentina. Si a la caída del sector inmobiliario y la falta de dinamismo de la demanda interna se suma una guerra comercial con USA, el gobierno chino tendrá que implementar un plan de estímulo para evitar el freno del crecimiento", apuntó el economista.

Milei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineadosLa relación del presidente con Elon Musk tiene detrás un cambio de régimen económico político. Foto: Agencia

El gigante oriental crecería este año al 4% según el Banco Mundial, lejos de aquellos años al 7% que "soplaban de cola" a la economía del kirchnerismo.

Lula y el gasto

"La situación de Brasil es más compleja por las dudas sobre la sostenibilidad fiscal del gobierno de Lula, por la significativa expansión del gasto. El anuncio de un paquete de contención del gasto en noviembre pasado no fue creíble", apuntó Sigaut Gavina.

Milei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineadosEl Banco Central de Brasil vendió en diciembre US$33.300 millones para estabilizar el Real. Foto: Agencia

Señaló que "el Banco Central de Brasil vendió en diciembre de 2024 US$33.300 millones (cifra superior a las reservas del BCRA) para estabilizar el Real.

Las perspectivas de Brasil para 2025 son de magro crecimiento (2,0%)". Con el real devaluado y el peso argentino fortalecido, las Pymes industriales de este lado de la frontera tendrán razones para temer ante un gobierno central que no cede a los reclamos de políticas sectoriales.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!