Martes 21 de Enero de 2025

Hoy es Martes 21 de Enero de 2025 y son las 06:53 -

OPINIÓN

16 de enero de 2025

Mujeres policías: Santa Fe tuvo que volver a poner el "cupo al revés"

A veces, las políticas públicas que buscan ampliar la inclusión y reducir la desigualdad entre varones y mujeres, por ejemplo, encuentran un límite. Y hay que dar marcha atrás.

Es lo que acaba de suceder con la incorporación de nuevos policías en Santa Fe. Al punto de que el gobierno de Maximiliano Pullaro tuvo que poner una especie de “cupo al revés” para seleccionar a los 1.200 aspirantes que quiere comenzar a formar este año para incorporarlos como policías más adelante. O sea: en lugar de poner un cupo femenino, va a poner un cupo masculino.

¿Por qué? Bueno, resulta que en 2021 el gobierno de Omar Perotti decidió que el género no tuviera más nada que ver en los criterios de selección de los aspirantes a policía. Y se armó un problema. Porque, como sólo se tuvo en cuenta el orden de mérito en los exámenes y no cuestiones físicas, las mujeres empezaron a tener casi un monopolio. En 2022, el 80% de los ingresantes fueron mujeres. En 2023 también el 80% fueron mujeres. Y el año pasado fueron el 60% porque, excepcionalmente, se prorrogaron las inscripciones sólo para varones del sur de la provincia (porque resulta que Santa Fe tiene el problema de que hay muchos más aspirantes en el norte que en el sur provincial).

La cuestión es que, ahora, el gobierno decidió revertir eso porque, si no, la policía santafesina va a terminar siendo casi exclusivamente de mujeres. De hecho, el año pasado el 75% de los policías que se jubilaron fueron varones. Así que han establecido un “cupo al revés”: las mujeres no podrán ocupar más del 30% de las vacantes.

Los funcionarios santafesinos no saben bien cómo decirlo, lo hacen con mucho cuidado, porque temen que alguien los acuse de machirulos. De hecho, hay una Red de Mujeres Policías de Santa Fe que ya planteó que no le gusta mucho la idea del cupo al revés. Pero el gobierno santafesino dice que si quiere seguir transformando la policía burocrática y oficinesca que encontró en una fuerza más operativa y más de calle, necesita mantener una proporción de género más parecida a lo que sucede en las fuerzas de seguridad del promedio de los países del mundo, que justamente está entre el 30 y el 70.

Esa es más o menos la proporción que hay en la policía de Córdoba, por ejemplo, donde el ingreso no está sometido a cupo de ningún tipo sino a un orden de mérito y a las necesidades de la fuerza.

En el fondo, hay una cuestión de fortaleza física, entre otras cosas, que hace que los hombres sean en principio tendencialmente más indicados para ciertas tareas policiales, así como otras tareas policiales son perfectamente realizables por mujeres. No cabe duda de que una sociedad tradicionalmente patriarcal como la nuestra creó numerosas desigualdades para las mujeres que hay que seguir desmontando, porque son trabas y límites creados por nuestra propia cultura. Pero hay partes nuestras que también están determinadas por la naturaleza y milenios de evolución. Y esas cuestiones también existen y se imponen por sí mismas, al menos por ahora. Y es lo que acaba de hacer Santa Fe.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!