14 de enero de 2025
"La ganadería debería tener un buen 2025"
El criador y jurado internacional remarcó algunas claves que dejó el 2024, y anticipó lo que se viene para una actividad en la que la genética juega cada vez con más fuerza.
FOTO: Ojo crítico. Ojea Rullán avizora un buen año para la actividad.
Ganadería
Carlos Ojea Rullán
Audio
Te puede interesar
Carlos Ojea Rullán reconoció a El Campo Hoy que el 2024 empezó con bastantes dudas, pero que luego la situación se acomodó bastante en términos generales.
No sabíamos bien lo que iba a pasar, pero fue un año bueno para algunos criadores y no tan bueno para todos por la sequía. Otra vez estamos necesitando agua. Pero el año fue mucho mejor de lo que pensábamos al principio.
También reconoció que a medida que fue avanzando el año, los criadores apostaron y compraron reproductores, y pese que el precio estuvo retraído, apostaron por las marcas ya probadas y que funcionan bien. "Fue un año ganadero muy positivo".
Consultado sobre las razas más destacadas, admitió que Argentina es un país muy amplio, con lugar para todas las razas, y depende mucho de cómo venga el año para cada zona. "Por ejemplo. Brangus, Braford y algunas razas británicas (que también son muy sólidas) se les complicó un poco en lugares como el sudeste bonaerense. Y fue el clima, no la raza, el factor que más incidió, pero fue un año bueno para casi todos".
Largo plazo, siempre
El criador explicó que las planificaciones, tanto de Cabaña "La Juanita" como de las empresas que asesoran son de 5 a 10 años.
"Actualmente trabajamos con 26 empresas ganaderas, pero tratamos de visitar a unos 50 establecimientos por año, de distintas zonas del país, y creemos firmemente en hacer una genética adaptable y flexible, porque Argentina es un país muy amplio y muy cambiante, donde los precios del maíz y la comida respecto al kilo de carne que vendemos cumplen un rol clave. El maíz o el forraje juegan a favor y a veces no tanto. La ecuación alimento - precio de la carne es clave".
La llegada de la genética
El productor reconoce que ya nuestra generación (de arriba de 50 años) vivió un cambio muy fuerte hacia la eficiencia, la funcionalidad y la adaptación.
"Eso llevó a que cada vez más criadores entiendan que la genética es una inversión y no es tirar la plata. Ahora los jóvenes lo entienden todavía más y saben que si seleccionan correctamente la genética para el lugar en el que van a producir, esa inversión tiene devolución, y eso genera un círculo virtuoso para toda la ganadería, y es lo tiene mucho por crecer, hay gente que todavía no entró al sistema".
Finalmente, analizó que estamos en plena momento de jugarnos con la floración del maíz en varios lugares, por lo que la lluvia (o su ausencia) será la clave, y es difícil por ahora adelantar alguna tendencia.
Pero sin dudas las perspectivas ganaderas son muy buenas en general, está más complicada la agricultura, pero la ganadería debería tener un año interesante, bueno y positivo.
Fuente:Cadena3
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!