POLITICA
23 de noviembre de 2024
Lanzarán un programa para "aliviar" la carga de los inquilinos en Santa Fe
Se diseñan herramientas financieras para morigerar el impacto de los gastos de firma o renovación de contrato.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo de Hábitat, dependiente de Ministerio de Obras Públicas, el gobierno de Santa Fe instrumentará un Programa Provincial de Alquileres. Se articulará con un proyecto de ley presentado recientemente en la Cámara de Diputados – lo impulsa Sofía Galnares, de Unidos-, y tendrá como destinatarios a estudiantes y familias que se vean obligadas a rentar un inmueble para uso familiar.
En diálogo con El Litoral, la titular de la repartición, Andrea Zorzón, reveló que el aumento en todo el territorio santafesino del porcentaje de hogares que deben alquilar, motivó el desarrollo del citado programa.
- ¿De qué se trata, esencialmente, esta iniciativa?
- Estamos planificando acciones para abordar esta problemática. Hay un aumento del porcentaje de inquilinos que se viene reflejando año a año, y que podemos verlo de un censo a otro. Según esos datos, dos de cada 10 hogares santafesinos alquilan. Y este fenómeno se viene dando en todos los departamentos de la provincia. Del último censo (2022) al anterior, el porcentaje de hogares de inquilinos creció en un 6%. Y producto de las cuestiones macroeconómicas y de los cambios que se dieron en la normativa que regula el contrato de alquiler, se pueden detectar problemáticas comunes.
Una de ellas es el aumento del porcentaje de ingresos que debe destinar un hogar inquilino al pago del alquiler. Siempre rondó entre un 30 ó 40% de sus ingresos, pero hoy está llegando al 50%. Asimismo, notamos que hay algunas dificultades a la hora de celebrar o renovar el contrato de alquiler por los montos que deben abonarse en concepto de comisión, impuestos, sellados, gastos de conexión de los servicios, mudanza… Entonces, ese mes, se termina pagando hasta tres veces más el monto mensual.
- ¿Qué pasa con el universo de estudiantes que alquila?
- Es una de las poblaciones a las que estamos apuntando. Por eso pensamos en otra problemática que suele aparecer y que es el tema de las garantías, que cada vez se vuelven más difíciles de conseguir. Habitualmente eran garantías propietarias y un par de recibos de sueldo; ahora, piden entre 4 y 6 recibos que deben duplicar o triplicar el valor del alquiler.
Entonces, se torna una búsqueda compleja y difícil. Muchas veces, el alquiler resulta de no poder acceder a la casa propia, pero en otros casos es por una cuestión circunstancial, como la de los estudiantes. Este programa viene a ser un complemento de otras políticas públicas, como los créditos Nido que ha lanzado este gobierno.
La funcionaria explicó que se verificó un incremento del porcentaje de ingresos que debe destinar un hogar inquilino al pago del alquiler, y que hoy está llegando al 50%. Créditos: Manuel Fabatia- ¿En qué medidas concretas están pensando para aliviar esa carga?
- Estamos trabajando con entidades financieras y con las cámaras inmobiliarias de la provincia para encontrar esas alternativas que nos permitan acompañar desde el gobierno a los inquilinos. También, con los corredores inmobiliarios y compañías aseguradoras. Incluso, estamos hablando con las universidades y los sectores estudiantiles.
Entendemos que hay algunas herramientas que se pueden generar en un trabajo articulado, donde el gobierno provincial pueda coordinar acciones e impulsar soluciones. En algunos casos, van a ser económicas y en otros, permitirán apelar a instrumentos que en ciertas provincias ya se utilizan, como son los seguros de caución para sustituir las garantías.
Acompañamiento
- ¿Y cómo aliviarían los montos que se deben pagar para iniciar o renovar un contrato?
- Estamos pensando en un acompañamiento financiero; estamos terminando de resolver la modalidad. No estarían eximidos, sino que se brindaría una asistencia financiera para que puedan costearlo. Por eso estamos trabajando en una articulación con entidades financieras, para darle forma a esas herramientas.
Alquilar puede convertirse en un dolor de cabeza.- ¿El programa prioriza a quienes deben alquilar una propiedad para uso familiar?
- Sí, el programa que estamos diseñando va a estar orientado a los inquilinos que alquilan un inmueble con destino a vivienda y también habrá una restricción respecto del monto del alquiler a abonar. Una suerte de tope. Es una política que va a estar destinada a todos los vecinos que alquilan en la provincia, con requisitos que se han pensando para poder priorizar a sectores que entendemos que hoy necesitan un mayor acompañamiento.
Se va a instrumentar de manera progresiva, porque sabemos que los recursos del Estado provincial son limitados. Pero entendíamos que este sector poblacional necesitaba contar con un acompañamiento especial. Es, también, una forma de resolver la política de hábitat y de acceso a la vivienda.
Fuente:El Litoral
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!