Miércoles 8 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Abril de 2026 y son las 20:35 -

ECONOMÃŒA

13 de noviembre de 2024

Caputo aseguró que "lo que nos falta" es crecer para poder bajar impuestos

El ministro sugirió -sin dar fecha- que a medida que pasa el tiempo, mejoran las condiciones para salir del cepo.

Después de haber mandado a los productores a "jugar al polo" en medio de la falta de rédito a las siembras en la Argentina, Luis Caputo ratificó que no devaluará y que entre sus prioridades "bajará las retenciones", al tiempo que reducirá el impuesto al cheque y planteará a las provincias la reducción de Ingresos Brutos.

"Vamos a seguir con el proceso de desinflación" porque "la inflación es el más distorsivo de los impuestos", afirmó el ministro en el cierre de la Conferencia por el 60° Aniversario de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (Fiel), en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"¿Qué nos falta..?empezar a crecer para devolverle la plata a la gente con baja de impuestos". sostuvo Caputo. Habló de reducir "7 a 8 puntos de impuestos que no pueden estar", y en el podio puso las retenciones, el impuesto al cheque el principal ingreso de las provincias, que está fuera de su jurisdicción.

Sobre el cepo y su salida, Caputo señaló que "siempre vimos el paso del tiempo como algo positivo para nuestro programa económico, mientras dejamos atrás los horribles efectos" de la herencia y "más prevalece nuestra política monetaria".

Luis Caputo

Dijo que "octubre es la prueba más contundente" porque "estamos en el mejor momento desde que asumió el presidente" para salir del cepo: la inflación converge al crawling peg más la inflación internacional, la brecha está en los mínimos históricos, la economía está recuperando.


Dijo que "octubre es la prueba más contundente" porque "estamos en el mejor momento desde que asumió el presidente" para salir del cepo: la inflación converge al crawling peg más la inflación internacional, la brecha está en los mínimos históricos, la economía está recuperando.

"Nunca hubo mejor momento que este", dijo, aunque -sin precisar cronologias- repitió que el cepo se levantará cuando estén dadas "las condiciones" que "con el tiempo van a seguir mejorando", por lo que prometió hacerlo "cuando estemos seguros 100% que no va a generar problemas en la economía".

Sobre las críticas a la imposibilidad de crecer con cepo, recordó que Chile tuvo controles del '84 al '91 y creció 6,2 mientras, mientras el resto de América Latina lo hacía al 2,6%. Tras poner de ejemplos a Corea y China, ratificó: "no pensamos que Argentina tiene que ganar competitividad devaluando. Tenemos que hacerlo bajando impuestos; es el próximo paso. "Vamos a seguir mejorando la macro y desregulando la micro, respetando la propiedad privada", insistió.

El ministro pronosticó que este año la economía del país retrocederá entre 2% y 3%, que no es otra cosa que el arrastre estadístico". Dijo que la baja del PBI "es una situación que la Argentina ya vivó en 6 de los últimos 12 años", incluso con recesiones mayores "con la diferencia de que lejos de arreglar problemas, los estábamos incubando". Tras mencionar el ajuste en precios relativos con baja de inflación y la recomposición de credibilidad internacional, el ministro sostuvo que "no puede haber mejor resultado que el que se ha logrado en 11 meses", por especial determinación política del presidente Javier MIlei.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÌA
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

El precio de las naftas en la Provincia de Santa Fe supera la media del país, de acuerdo con una medición que contempla 24 distritos. En cambio, son más bajos los valores para el gasoil común y el gasoil premium.
ECONOMÌA
En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

El staff del Fondo Monetario Internacional tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei.

ECONOMÌA
Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica provincial y el Estimador Mensual de Actividad Económica nacional, Santa Fe registró en la comparativa un aumento del 5,6%, mientras que a nivel país marcó una caída del 1,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.