POLITICA
24 de octubre de 2024
Fabián Bastia apuntó contra los ministros de la Corte: "Se sienten vitalicios y creen que son perennes"
El ministro Fabián Bastia volvió a arremeter contra los integrantes de la Corte Suprema y recordó el vínculo de algunos cortesanos con Carlos Reutemann.
El gobierno de Santa Fe provincial profundiza la arremetida y aumenta la tensión con el Poder Judicial en general, y contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en particular. Es que el Ejecutivo apretó el acelerador y buscará, antes de fin de año, sancionar la reforma judicial y aumentar la composición del máximo tribunal.
En el marco de la jura de los miembros de la Cámara de Ejecución Penal, en los Tribunales de Santa Fe, el ministro de Gobierno Fabián Bastia sostuvo que “el Poder Judicial está gobernado por la Corte” y advirtió que “quienes no han podido realizar cambios o consolidaron situaciones que no eran acordes a las demandas sociales, no están en condiciones de hacer los cambios que buscamos”.
En la misma dirección, aunque sin mencionarlos, el funcionario apuntó específicamente contra tres de los actuales ministros de la Corte: Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco. “No queremos cambiar la Corte para poner amigos. Eso habla más de ellos que de nosotros”, dijo y recordó que Gutiérrez “ingresó porque era primo y amigo de (Carlos) Reutemann”; que Spuler “ingresó porque era el abogado de Reutemann” y que Falistocco “se encargó de la ley de lemas. ¿Se acuerdan todo lo que se dijo de la ley de lemas? Bueno, ese fue el premio para el cortesano”.
Además, Bastia remarcó que los ministros de la Corte “se sienten vitalicios y creen que son perennes”.
Respecto a los cambios que se impulsan en la Corte, Bastia dijo que “está claro que tenemos una mirada que tiene que ver con ordenar y dar un nuevo funcionamiento del Poder Judicial, de la Justicia en conjunto”.
El titular de la cartera de Gobierno advirtió que la decisión del Ejecutivo de modernizar la Justicia “no tiene que ver con los fallos, sino con el funcionamiento y la cercanía y proximidad y resultado inmediato que debe tener para que la ciudadanía se sienta acompañada”.
Por último, Bastia se refirió a al tumultuoso ingreso a Tribunales y le bajó el tono a la cuestión. “No podemos decir que sea hostil: es gente que tiene su opinión, que se manifiesta y es importante que se respeten las manifestaciones de los demás. Es parte de la coyuntura”, manifestó.
Al ser consultado sobre si compartía el enojo de los trabajadores del Poder Judicial, el funcionario expresó: “Más que compartir, se respetan las opiniones de los demás”.
Insultos contra el ministro de Gobierno en Tribunales
El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, su par de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, fueron agredidos con insultos y hasta hubo tumultos donde tuvo que intervenir la custodia policial. La situación de extrema tensión se produjo cuando asistieron a la jura de los miembros de la Cámara de Ejecución Penal, en los Tribunales de Santa Fe.
Los momentos más difíciles se vivieron cuando los funcionarios del Ejecutivo se retiraban de la casa de la Justicia. Allí, algunas personas se acercaron a los funcionarios para gritarles varios improperios y hasta tuvieron que intervenir personas para garantizar la seguridad de Bastia, Cococcioni y Mascheroni. Sin embargo, los primeros insultos ya los habían sufrido al momento de arribar al lugar.
Los funcionarios fueron a Tribunales al día siguiente en el que el gobernador, Maximiliano Pullaro, volvió a tildar de ineficiente al Poder Judicial de la provincia. Los cruces entre el Poder Ejecutivo y los integrantes de la Corte Suprema de Justicia vienen desde el inicio de la actual gestión.
Pullaro impulsa una renovación de la Corte y este martes lo dijo sin rodeos. "No está en condiciones de darle a la sociedad lo que necesita", cuestionó el mandatario respecto al máximo tribunal de Justicia durante la presentación de los resultados de la Intervención Barrial Focalizada en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con la prensa, Bastia se refirió a al tumultuoso ingreso a Tribunales y le bajó el tono a la cuestión. “No podemos decir que sea hostil: Es gente que tiene su opinión, que se manifiesta y es importante que se respeten las manifestaciones de los demás. Es parte de la coyuntura”.
Al ser consultado sobre si compartía el enojo de los trabajadores del Poder Judicial, el funcionario expresó: “Más que compartir, se respetan las opiniones de los demás”.
Respecto a los cambios que se impulsan en la Corte, Bastia dijo que “está claro que tenemos una mirada que tiene que ver con ordenar y dar un nuevo funcionamiento del Poder Judicial, de la justicia en conjunto”.
Fuente: airedigital
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!