SOCIEDAD
23 de octubre de 2024
Calor y cortes de luz: Geese admitió que “no llegamos al verano” de la mejor manera
La secretaria de Energía dijo que aún hay incertidumbre por los cortes programados anunciados por el gobierno nacional, ya que volvieron a cambiar a los funcionarios del área de energía. A su vez reconoció que no se llegaron a realizar las inversiones suficientes en la EPE para mitigar los efectos del verano.
La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, admitió esta mañana por LT9 que la EPE no llega de la mejor manera para afrontar los efectos negativo de las altas temperaturas del verano en el sistema energético.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Geese lamentó que el Gobierno Nacional aun no dio detalles de cómo aplicará los cortes programados anunciados hace algunos meses. “La semana pasada le pidieron la renuncia al secretario de Energía. Ahora están haciendo cambios en todos los niveles que tienen que ver justamente con la energía eléctrica y todavía no han terminado. Empezaremos nuevamente los contactos porque no tuvimos precisiones de cómo se implementarían estos cortes y cuáles realmente serían las medidas que las provincias podremos colaborar” sostuvo la funcionaria.
Geese indicó que espera que los nuevos funcionarios tengan un plan más “aceitado” para evitar los cortes programados. “Si se programan los cortes, estaremos ahí tratando de que sean lo menos impactantes posibles en Santa Fe, sobre todo en el sistema productivo, porque entendemos que es el primer renglón de usuarios al que le van a pedir cortes” añadió.
En cuanto a la situación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la secretaría reconoció que “no llegamos al verano de la forma en la que nos encantaría a todos porque tenemos un retraso en inversiones en la EPE en infraestructura y en mantenimiento”. Agregó que “estamos llevando adelante todas las obras posibles en estos 10 ó 11 meses de gestión”, pero aclaró que “en energía, cuando vos te quedas atrasado un año o cuatro años, como nos ha pasado en algunas obras importantes, después recuperarlas es lento y es difícil”.
Geese adelantó que para mitigar los cortes se preparó un plan para las grandes ciudades, con el objetivo de responder mejor a las inclemencias climáticas y prevenir los cortes prolongados. “En Rosario y Santa Fe vamos a tener generadores en puntos estratégicos para tratar de descargar el sistema antes de que termine en un corte que haga una doble falla” precisó.
Por último, la secretaria de Energía reiteró que la EPE se prepara de la mejor forma para este verano, pero que “esteremos mucho mejor el otro verano luego de las grandes inversiones, que es lo que nos está pidiendo el Gobernador”.
Fuente: LT9
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!