Lunes 11 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 11 de Mayo de 2026 y son las 03:06 -

CAMPO LITORAL

11 de octubre de 2024

El stock bovino de Santa Fe sufre en 2024 su segunda mayor reducción, detrás de la liquidación de 2008/9

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe revela una disminución del 4,0% en los primeros 7 meses, muy por encima del 2.6% que se registra a nivel nacional. Representa una pérdida de 254.450 cabezas, con mayor impacto en el norte provincial. Sin embargo, incluye un dato positivo que refleja una mejora en la productividad y consiste en un incremento en la tasa de destete.

Un nuevo trabajo de análisis del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe puso el foco en la ganadería de la provincia y advirtió sobre importantes pérdidas en el stock de cabezas bovinas, situación que implica "síntomas de alerta en el sector". Sin embargo, incluye un dato positivo que refleja una mejora en la productividad y consiste en un incremento en la tasa de destete.

 

Bajo el título "Sector cárnico bovino en la provincia de Santa Fe: panorama actual y desafíos", el estudio revela una caída en el stock de ganado bovino durante los primeros siete meses del corriente año de un 4,0%, respecto de igual período de 2023, representando una pérdida de unas 254.450 cabezas totales. "Dicha cifra representa la caída más significativa luego de la liquidación 2008/09, donde la merma en el número de existencias había rondado las 404.274 cabezas", se advierte. Esta disminución "es un claro indicio de los desafíos extremos que los productores santafesinos enfrentaron ante la falta de recursos hídricos y forrajeros".

En el trabajo, que también repasa la estadística del sector a nivel nacional, se percibe que la pérdida de cabezas en Santa Fe es superior a la media del país. En igual período, el stock nacional -que ronda los 52,3 millones de animales- disminuyó un 2,6% interanual, lo que significa casi 1,4 millones de cabezas menos. Las categorías que sufrieron una mayor pérdida fueron las vacas, en torno a 483.000 cabezas menos (-2,2%), y vaquillonas, con 320.000 animales menos (-4,2%). A estas le siguieron terneros y terneras con 247.000 (-3,3%) y 229.000 (-3,0%) cabezas por debajo a los registros del año pasado, respectivamente.

Al evaluar la situación provincial por regiones, el trabajo del CES sostiene que la disminución más significativa del stock se observa en la zona norte de Santa Fe (-5,4%), en línea con la mayor liquidación de vaquillonas y vacas, categorías de mayor preponderancia en dichos departamentos y que disminuyeron en 89.300 cabezas las existencias. En la región central de la provincia, la caída promedio es del -3,9% y se explica por las mermas conjuntas en vacas, vaquillonas, novillos y novillitos. Entre novillos y novillitos, en el centro norte santafesino se contaron 79.000 cabezas menos respecto al año pasado, merma que "fue notoriamente importante" y que se explica "por el impacto de las fuertes sequías en los últimos años, que diezmaron la capacidad de los campos locales".

Evolución de existencias bovinas en la provincia de Santa Fe. En número de cabezas. Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe.Evolución de existencias bovinas en la provincia de Santa Fe. En número de cabezas. Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A partir de este diagnóstico, las perspectivas de una escasa oferta de pastizales en estado bueno y la falta de precipitaciones regulares pronosticadas para los próximos meses "constituyen factores condicionantes que limitarían la recuperación, afectando el desarrollo de la próxima campaña de preñez", advierte el trabajo. Y añade: "un factor que enciende síntomas de alerta es la creciente participación de hembras en faena", por encima al valor de sostenimiento del stock.

Existencias bovinas por región de la provincia de Santa Fe. Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe.Existencias bovinas por región de la provincia de Santa Fe. Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe.

De todas formas, el informe incluye un "dato alentador", relacionado a la productividad de la ganadería santafesina. Situó la cantidad de terneros logrados por vaca en un 63,4%, "resultando ligeramente superior al 63,0% promedio en los últimos 10 años". Según el análisis, "no resulta menor, dado que esta mejora en la eficiencia reproductiva del rodeo santafesino permitiría elevar el nivel de faena, sin comprometer significativamente el número de animales en stock".

El informe también incluye al eslabón industrial, sobre el cual se señaló una merma de cabezas bovinas faenadas en torno al -7,3%. "Las mayores diferencias interanuales en la faena provienen de los novillitos, con una caída interanual cercana a las 39.000 cabezas", se detalla. Por este motivo, en los primeros 7 meses del año la producción industrial ascendió a unas 305.000 toneladas, unas 21.500 menos respecto al mismo período de 2023.

Fuente: el litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO LITORAL
Productores ganaderos tienen tiempo hasta junio para registrarse en VISEC CARNE

Productores ganaderos tienen tiempo hasta junio para registrarse en VISEC CARNE

Aunque la nueva normativa de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación comenzará a regir a fines de 2026, el sector ganadero argentino ya puso en marcha un sistema de registro para productores.

CAMPO LITORAL
¿Hay razones para temer un semestre frío con lluvias en exceso en Argentina?

¿Hay razones para temer un semestre frío con lluvias en exceso en Argentina?

¿Habrá un “Niño” de alta intensidad que impacte en el invierno? ¿Puede tratarse de un evento de un nivel extremo? Tras un 2025 en el cual los excesos e inundaciones fueron protagonistas en el otoño y el invierno, se analiza qué posibilidades hay de que se repita el patrón pluvial del 2025. “Esperamos un escenario normal de lluvias para el semestre frío”, adelanta el consultor Elorriaga.

CAMPO LITORAL
Garrapata bovina: el desafío sanitario que redefine la estrategia ganadera

Garrapata bovina: el desafío sanitario que redefine la estrategia ganadera

La garrapata común del bovino vuelve al centro del debate sanitario. El especialista del INTA Rafaela, Santiago Nava, anticipa un enfoque integral frente a un problema que combina impacto productivo, resistencias crecientes y desafíos comerciales.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.