Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 10:09 -

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2024

La Sociedad Rural de Rosario pide aliviar la carga tributaria para los productores

La entidad reclamó al gobierno y a los legisladores santafesinos que no avancen con el proyecto de financiamiento de obras viales a costa de los productores y que revisen la figura del "gran propietario rural", que encarece el impuesto inmobiliario en el sector.

La Sociedad Rural de Rosario hizo público su pedido al gobierno de la provincia de Santa Fe y a los legisladores para que se retracten de avanzar con iniciativas que agravan la ya complicada situación de los productores agropecuarios. Los reclamos principales giran en torno a dos cuestiones que, según los productores, recargan injustamente de erogaciones al sector: el proyecto de mejoras en obras viales y la figura del "gran propietario rural", que impacta en el impuesto inmobiliario rural.

El pedido surge luego de que la Cámara de Senadores de la provincia diera media sanción, el pasado 3 de octubre, a un proyecto oficialista de ley que busca financiar mejoras en obras viales rurales con un aumento impositivo a los productores. Inicialmente denominada Ley de Emergencia Vial, la normativa ahora se presenta como "Ley de Obras Viales Focalizadas", y prevé que los productores rurales contribuyan al financiamiento de esas mejoras basándose en el "incremento de valor objetivo" que adquieren los inmuebles beneficiados por las obras públicas, un concepto conocido como "plusvalía". Este gravamen sería aplicado una vez ejecutada la obra y por única vez, lo que para la Sociedad Rural de Rosario implica un nuevo costo que el sector no está en condiciones de afrontar.

"Los proyectos de mejoramiento de obras viales y la figura del gran productor rural en relación a las alícuotas del impuesto inmobiliario, atentan contra los productores porque recargan nuevamente con erogaciones en momentos tan complicados", expresaron desde la entidad.

Otro de los puntos del reclamo se enfoca en la figura del "gran propietario rural", que obliga a aquellos que posean más de 301 hectáreas con un valor fiscal superior a los $836.000 a pagar entre un 40 y un 80% más en el impuesto inmobiliario rural. La Sociedad Rural de Rosario ya había advertido sobre este problema en agosto, calificando la figura como un "engendro tributario". En ese entonces, señalaron que la situación genera una distorsión tal que "una partida debe pagar siete veces más de impuesto inmobiliario por hectárea que otra contigua, siendo estas de la misma calidad de suelo y ubicación catastral".

Desde la entidad insisten en que la producción agropecuaria atraviesa un momento delicado, y que estas medidas fiscales agravan las dificultades que enfrentan los productores. En ese sentido, reiteraron que "no pueden soportar más" y pidieron a la dirigencia política que comprenda el impacto de estas decisiones sobre un sector clave para la economía provincial y nacional.

Fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!