Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 03:15 -

ÁREA METROPOLITANA

3 de octubre de 2024

"Santa Fe puede llegar a la indigencia cero; se necesitan decisiones políticas audaces"

El referente social analizó los datos de pobreza e indigencia difundidos por el Indec. La supervivencia y la luz de esperanza.

Tras los números difundidos días atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se supo que en el Gran Santa Fe hay un 59,8% de personas bajo la línea de pobreza: 329.123 personas. Son siete puntos porcentuales sobre el promedio nacional (del 52,9%) en el primer semestre del 2024. La indigencia creció del 15,3% al 16,4% en la población del área metropolitana de esta capital: 90.326 personas.

La Línea de Indigencia mide los hogares que cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Por debajo de ese piso, son considerados indigentes. Dicho de otro modo: más de 90 mil personas no pueden comer todos los días.

“Este es el número que hay que mirar primero, antes de analizar la pobreza. Nosotros estamos convencidos de que en Santa Fe podríamos tener indigencia cero; se necesitan decisiones políticas audaces”, le dice a El Litoral José Luis Ambrosino, histórico referente del Movimiento Los Sin Techo (MLST).

El cálculo

El ingeniero da cálculos para sostener su afirmación. “Hoy, una familia con dos menores necesita, para salir de la indigencia, 400 mil pesos. Si hay un beneficiario de la AUH (por los dos chicos) más la tarjeta Alimentar, el monto de la asistencia social llega a los 220 mil pesos. Faltan 180 mil pesos para llegar a los 400 mil pesos, sólo para salir de la indigencia”, aclara.

“Los Estados podrían cubrir ese monto faltante (180 mil pesos), haciendo gestiones con organismos internacionales, con otros países, con quien sea. Porque al índice de la canasta alimentaria hay que garantizarlo; el primer derecho humano es la comida”, enfatiza el referente.


En los barrios de la ciudad donde cunde la vulnerabilidad extrema, “la indigencia no es del 16%; es del 60-65%. Es una realidad muy cruda. Pero la indigencia puede llegar a ser cero con decisión política”, completa su consideración.

Hay una cuestión positiva: que la AUH y la tarjeta Alimentar se están reajustando con la inflación. “Esto es bueno, pero no alcanza: falta una mitad del camino para que una familia no sea indigente. Esto es lo que deberían cubrir los Estados para que esas familias dejen de estar en la escala social más dramática”, añade.

“Y si logramos la indigencia cero, los distintos estamentos del Estado, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, Los Sin Techo, todos juntos podríamos lograr que más 90 mil personas puedan comer todos los días. Este es el primer derecho humano. Es obsceno tener semejantes porcentajes de indigentes en el Gran Santa Fe”, dice el referente.

El “rebusque”

-Si en términos hipotéticos eso ocurriera, es decir, cubrir esos 180 mil pesos para la canasta de la familia indigente ¿qué sigue luego?, consultó El Litoral a Ambrosino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!