Viernes 19 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 19 de Junio de 2026 y son las 05:10 -

ACTUALIDAD

1 de octubre de 2024

Desde el sur santafesino piden que también se los incorpore a la Emergencia Agropecuaria

La Sociedad Rural de Rosario solicitó la declaración varios distritos afectados por la falta de lluvias, tras la decisión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de recomendarla solo para cuatro departamentos del norte.

La Sociedad Rural de Rosario solicitó la declaración de la Emergencia Agropecuaria para los distritos del centro y sur de la provincia de Santa Fe, debido a la falta de precipitaciones que afecta gravemente a la producción agropecuaria de la región. El pedido se realizó tras la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en la que se recomendó la medida para los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El informe presentado por la entidad describe un escenario crítico en los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Caseros, Iriondo y General López. "Solicitamos la Emergencia por sequía, y si estas condiciones persisten, pasaremos a desastre", advirtió la entidad, que además mencionó a socios en otros departamentos, como Capital, Las Colonias y San Martín, que también solicitan la medida.

El reporte indica que la producción de cultivos de invierno ha sido severamente afectada. Allí se detalla que los verdeos de invierno han sufrido pérdidas del 80% debido al frío, las heladas y el déficit hídrico. Las pasturas están retrasadas y los tambos carecen de reservas. En cuanto al trigo, la situación es dispar: mientras algunos lotes presentan buen desarrollo, otros muestran un bajo rendimiento y estrés hídrico. "La situación es crítica", señaló el informe. "Dependemos de una buena lluvia en el corto plazo y más aún para encarar la campaña gruesa".

La siembra de maíz también está paralizada. En el área de Rosario y hacia el sur, el proceso se ha detenido debido a la falta de humedad. "La siembra mermó un 50% en relación a la misma fecha el año pasado", explicaron, advirtiendo que la expectativa de siembra de segunda es nula, lo que complicará aún más la situación productiva en la región.

El pedido de la Sociedad Rural de Rosario surge luego de que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidiera no ampliar la declaración de emergencia más allá de los cuatro departamentos del norte santafesino, con el objetivo de evitar demoras en la homologación por parte de Nación.

Fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
"Chimentera de poca monta": Javier Milei se metió en la polémica de la noticia falsa comunicada por Flor Peña

"Chimentera de poca monta": Javier Milei se metió en la polémica de la noticia falsa comunicada por Flor Peña

El jefe de Estado calificó el hecho como “corpo basura“ y a la comunicación del momento, como “aberrantes e inescrupulosas declaraciones”.

ACTUALIDAD
Argentina achicó la brecha de costos para producir granos, pero sigue con un obstáculo: las retenciones

Argentina achicó la brecha de costos para producir granos, pero sigue con un obstáculo: las retenciones

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea muestra que el país mejoró su posición relativa en costos de producción frente a sus competidores regionales y Estados Unidos. Sin embargo, permanece el principal problema de competitividad sectorial.
ACTUALIDAD
Trigo: “Alcanzar el máximo potencial requiere gestionar de manera integrada nutrición, suelo y genética”

Trigo: “Alcanzar el máximo potencial requiere gestionar de manera integrada nutrición, suelo y genética”

Promediando la siembra fina, especialistas del INTA advierten que el potencial productivo del trigo depende de una estrategia integral. La elección varietal, la disponibilidad de agua y, especialmente, una nutrición balanceada aparecen como las claves.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.