Martes 26 de Noviembre de 2024

Hoy es Martes 26 de Noviembre de 2024 y son las 08:54 -

INFORMACION GENERAL

13 de septiembre de 2024

Billeteras virtuales: qué hacer cuando las transferencias fallan o los pagos no se procesan

Si bien la mayoría de los casos se resuelven en pocos días, los usuarios deben estar atentos a los plazos y condiciones de cada aplicación.

Muchos usuarios experimentaron en algún momento problemas con las billeteras virtuales. Desde transferencias que no llegan a destino hasta pagos duplicados en supermercados, las complicaciones con este tipo de plataformas genera preocupación.

A menudo, los usuarios se encuentran con que les descuentan dinero de su saldo, pero el comercio no recibe el pago, o, en algunos casos, no pueden ver el saldo disponible, lo que impide realizar cualquier transacción.

Según fuentes de la Defensoría del Consumidor consultadas por El Litoral, la mayoría de estos inconvenientes suelen resolverse en un plazo de 72 horas. Sin embargo, el tiempo de respuesta y la devolución del dinero varían según los Términos de Uso de cada billetera virtual. 

¿Qué hacer en caso de fallas?

En primer lugar, se recomienda revisar si el problema es específicamente con la billetera virtual o si está relacionado con la tarjeta utilizada, como Visa o Mastercard. En este último caso, el reclamo debe dirigirse directamente a la entidad emisora de la tarjeta y no a la aplicación.

Si no se obtiene una respuesta satisfactoria de la billetera virtual o de la tarjeta, el usuario tiene derecho a presentar un reclamo formal a través del portal de denuncias de Defensa del Consumidor. Este trámite se puede hacer desde cualquier dispositivo con acceso a internet y no tiene costo alguno. El enlace para iniciar el reclamo es el siguiente link.

¿Cómo hacer un reclamo formal?

Para aquellos que deseen llevar su reclamo de forma presencial, la Defensoría del Consumidor en Santa Fe cuenta con oficinas en Bv. Pellegrini 3100, y se debe solicitar un turno previo para ser atendido.

El trámite de reclamo se divide en dos etapas:

Conciliatoria: La autoridad busca resolver el conflicto entre el consumidor y el proveedor del servicio afectado.

Sumarial: Si la primera etapa no llega a buen puerto, se realiza una investigación más profunda sobre los hechos, y, si se comprueba una infracción a las normas de consumo, se puede imponer una sanción al proveedor.

¿Qué información se necesita para reclamar?

Para iniciar el reclamo, el consumidor deberá proporcionar la siguiente información:

Número de DNI o pasaporte.

Teléfono o dirección de correo electrónico de contacto.

Nombre y localidad del proveedor del servicio o producto.

Información básica sobre la compra o servicio (datos del proveedor y lugar donde se adquirió y usó el bien o servicio).

Una vez completado el formulario, la Defensa del Consumidor asignará un número de reclamo y se pondrá en contacto con el consumidor para indicarle los pasos a seguir.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!