Jueves 24 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2026 y son las 11:41 -

ACTUALIDAD

3 de septiembre de 2024

Lo que faltaba: se acerca una maleza parásita del girasol

Se trata de Orobanche cumana, una planta que se alimenta a expensas del agua y los nutrientes que extrae de la oleaginosa, provocando que ésta detenga su crecimiento, pudiendo incluso provocar su muerte. Se realizan acciones de prevención a partir de la detección en Bolivia. Es una plaga ausente en Argentina.

A partir de la declaración de Bolivia sobre la detección de la maleza Orobanche en sus plantaciones de girasol, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició acciones de monitoreo con el fin de prevenir el ingreso a la Argentina de esta plaga que representa un riesgo para la producción local.

Asimismo es que tanto desde el ámbito público como desde el privado se están aunando esfuerzos, con el objetivo de definir estrategias articuladas para trazar una red de vigilancia para la detección temprana y control de la plaga, en caso de una eventual incursión de la misma.

Orobanche cumana es una planta parásita que se alimenta a expensas del agua y los nutrientes que extrae del girasol, provocando que éste detenga su crecimiento, pudiendo incluso provocar su muerte.

Sus diminutas semillas pueden dispersarse por el viento, agua, animales o el hombre e incluso pueden adherirse a la superficie de maquinarias, herramientas y vestimentas, por lo que representa un gran riesgo para la producción de girasol.

En Argentina Orobanche es considerada una plaga ausente, de importancia cuarentenaria. Es por ello que el Senasa establece requisitos fitosanitarios específicos para el ingreso de semillas de países donde está presente.

Datos sobre la Orobanche cumana

-Mide aproximadamente entre 40 y 60 cm. Su tallo se parece a un espárrago que brota en la base de las plantas de girasol y florece al mismo tiempo que dicho cultivo.

-La compra de semillas certificadas por el Inase resulta vital para evitar la dispersión de semillas afectadas por esta maleza.

-Ante sospechas comunicarse con el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo)

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Leve alivio: la suba de precios de los granos redujo el peso de los impuestos en la renta agrícola

Leve alivio: la suba de precios de los granos redujo el peso de los impuestos en la renta agrícola

Según FADA, el aumento de cotizaciones, sumado a una baja de la urea, mejoraron el resultado económico de los productores y redujeron lo que se lleva el Estado de cada hectárea. De todos modos, los impuestos todavía significan 58,2% de la renta agrícola.
ACTUALIDAD
Unión Agrícola de Avellaneda cumple 107 años: récord de acopio y una red que se expande en el norte argentino

Unión Agrícola de Avellaneda cumple 107 años: récord de acopio y una red que se expande en el norte argentino

La entidad nació en 1919 a partir de la iniciativa de 33 productores que buscaban mejorar las condiciones de producción y comercialización. Más de un siglo después, su diversificación incluye desmote de algodón, integración avícola, ganadería, alimentos balanceados y elaboración de derivados de girasol y soja.
ACTUALIDAD
Biocombustibles: qué cambia con la media sanción del Senado y por qué el biodiésel concentra el debate

Biocombustibles: qué cambia con la media sanción del Senado y por qué el biodiésel concentra el debate

El nuevo marco regulatorio obtuvo 41 votos a favor y 25 en contra después de un año de discusión. La Fundación Barbechando destacó el aumento de los cortes y advirtió que el esquema que se defina en Diputados será clave para las inversiones del sector durante la próxima década.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.