Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 04:20 -

ACTUALIDAD

2 de septiembre de 2024

La baja del impuesto PAÍS no llegaría a notarse en la presente campaña agrícola

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción del 17,5% al 7,5% a partir del 2 de septiembre para estimular las importaciones de bienes. Aunque la medida podría reducir los costos de insumos agrícolas, como los fertilizantes, referentes del sector advierten que el impacto no se sentirá de inmediato.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción del impuesto PAÍS del actual 17,5%, al 7,5% a partir del próximo lunes 2 de septiembre. La medida, que fue comunicada a través de un posteo en la red social X por parte del funcionario, busca estimular las importaciones de bienes, incluyendo insumos agrícolas, al disminuir el precio del dólar que pagan los importadores.

En el agro, la reducción del impuesto PAÍS podría representar una disminución en el costo de insumos importados, en particular de fertilizantes. Con el impuesto vigente del 17,5%, el precio teórico de la urea granulada se sitúa en 479 dólares por tonelada, de los cuales 58 dólares corresponden al impuesto. La baja del 10% en la alícuota implicaría una reducción de 33 dólares por tonelada. En el caso del fosfato monoamónico (MAP), cuyo precio teórico local es de 805 dólares por tonelada, el impuesto actual representa 100 dólares por tonelada, por lo que la reducción al 7,5% generaría un ahorro de 57 dólares por tonelada.

A pesar de estas potenciales ventajas, representantes del sector agroindustrial se muestran cautos sobre el impacto inmediato de la medida. Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), afirmó que esta reducción no tendrá un efecto inmediato en los precios, recordando que tampoco se registraron cambios significativos cuando la alícuota fue incrementada.

Por su parte, Armando Allinghi, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), señaló que muchos productos ya fueron nacionalizados con la alícuota del 17,5% para la presente campaña, lo que implica que la reducción del impuesto no se reflejará en los costos de estos insumos en el corto plazo.

Sin embargo, Federico Landgraf, director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), manifestó que una vez que la medida se concrete y entre en vigencia, podría crear un escenario más favorable para la competitividad del sector agroindustrial.

A la espera de la publicación oficial en el Boletín Oficial, los actores del sector se mantienen expectantes sobre cómo y cuándo esta reducción impositiva se traducirá en beneficios concretos, especialmente en una campaña agrícola ya en marcha. Mientras tanto, el impacto en la competitividad y los costos de producción sigue siendo una incógnita para muchos productores.

Fuente: Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!